La tutela de la infancia y de la adolescencia en Venezuela ha ido abarcando cada vez más terreno en el sistema judicial, afirmó este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez.
Exaltó, «por su invaluable e incansable labor», a los jueces dedicados a esta jurisdicción, quienes a su juicio transmiten «valores y enseñanzas que contribuyen en la formación de los ciudadanos del futuro».
«Los operadores de justicia han obrado con imparcialidad, autonomía e independencia, compromiso, sensibilidad y conciencia, vigilantes del respeto y la garantía de los derechos humanos», señaló la magistrada.
La declaración forma parte de la intervención de Gutiérrez en el acto de instalación de X Foro: Derecho de la Infancia y de la Adolescencia», que se realiza en la sede del máximo tribunal.
La cabeza del Poder Judicial en Venezuela Gutiérrez explicó que los principios que rigen la protección de los derechos de este segmento sensible de la población, están consagrados en la propia Constitución nacional.
El texto fundamental de nuestro ordenamiento jurídico «recoge de forma expresa los caracteres fundamentales de la doctrina de la protección integral, al establecer con rango constitucional, entre otras cosas, que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados», resaltó la máxima magistrada.
Así mismo, aseguró que como marco del bienestar que se busca para esta población, «el Estado venezolano protege a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas».
«Tenemos un largo camino recorrido, en estos momentos podemos mirar a nuestro alrededor y ver cómo se fortalece el Estado Social, de Derecho y de Justicia, que entre todas y todos estamos construyendo», concluyó Gutiérrez.