La larense Carlynn Sánchez y la anzoateguiense Mirjana Grujicic en bola 9, Jalal Jousef y Frailín Guanipa en bola 8, los luchadores Luis Liendo y Jairo Medina, los tiradores Douglas Gómez y Diliana Méndez, la clavadista María Florencia Betancourt, la surfista Edimar Luque, la gimnasta Jessica López y el equipo de sable masculino de esgrima, tuvieron respuestas contundentes y consiguieron preseas de oro en la jornada de este jueves de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo en Perú. Venezuela y Colombia presentan un empate técnico en el primer lugar de la tabla general.
Liendo estuvo a la altura ante el ecuatoriano Luis Gualpa en la división de 66 kilos correspondiente a la modalidad grecorromano, luego de tener una base de altura de dos meses en Europa. Luque se vio gigante en la especialidad de stand up paddle destinada al race surf, donde también sobresalió el peruano Tamil Martino pero en el renglón masculino.
Gómez y Méndez destacaron en el tiro deportivo, a pesar de lo cerrado de las pruebas en una modalidad bastante exigente, aunque ellos asistieron psicológicamente bien preparados y dispuestos a ofrecer actuaciones importantes frente a contrarios no solo bien plantados sino de mucho roce.
Francisco Hernández clasificó a la final del surf en la categoría longboard, pero cedió cuando se esperaba otra dorada por parte de él que además igualmente consiguió bronce. La larense Carlynn Sánchez y la anzoateguiense Mirjana Grujicic también sumaron bronce en bola 8, al derrotar 8-4 en última instancia a la pareja colombiana defendida por Jenny Ruiz-Andrea Cardona. La de oro fue para Perú 8-5 por parte de Jacqueline Álvarez-Jackeline Pérez ante la de Bolivia conformada por Nathaly Camacho y Cinthia Quiroga.
El adiestramiento en equitación estuvo a favor de binomio venezolano representado por Natascha Barrientos-Clifton Peekachu y ocupó el primer lugar con porcentaje de 70.42 por cientos y -44.4 de penalización por puntos en pruebas efectuadas en el Club Hípico de La Molina. La exhibición criolla se produjo ante 26 binomios, entre los que igual lucieron los de Colombia, Guatemala, Perú y Ecuador.
En la especialidad de adiestramiento se toman en cuenta el ritmo del caballo en el campo, incluidos también aires del animal, figuras, movimientos y pasos, como monta y postura de la amazona o el jinete.
En handball o balonmano, Venezuela marcha invicto luego de superar este jueves a Colombia 35-23, amparado en favorable presentación del larense Luis Johnny Peñaloza que sumó 15 puntos. Del lado rival sobresalió Sebastián Restrepo con igual cantidad de anotaciones. Previamente la selección nacional superó a Guatemala (41-26) y Ecuador (43-18).
En voleibol masculino, Venezuela consiguió plata, luego de derrotar a Colombia 3-0 (25-22, 25-19, 25-22), con brillante demostración de Luis Arias que anotó en 15 ocasiones. Chile, inesperadamente, se llevó el oro ante Bolivia 3-0 (25-20, 25-10, 25-12) y en realidad enmarca un hito para su país en una especialidad que no es su fuerte en eventos como los Bolivarianos.