Cardenales de Lara conquistó su tercer triunfo en fila y lo hizo desde el 15 de noviembre de 2011 en el mismo estadio de este jueves, el José Bernardo Pérez de la región cabrialense, donde derrotó cómodamente a Navegantes del Magallanes, 7 carreras por 1, amparado en actuación monticular del derecho nicaragüense Erasmo Ramírez, quien en cuatro innings ponchó a tres y permitió solo cuatro imparables sin anotaciones ante 15 bateadores.
Ramírez, sin embargo, no fue el pitcher vencedor sino el diestro Rómulo Sánchez, que tampoco concedió libertades en un episodio y un dos tercios, a través de los cuales abanicó a uno luego de enfrentar a cinco contrarios. Hay un dicho que dice que “cachicamo trabaja pa’ lapa y, en efecto, fue lo que ocurrió porque Ramírez tuvo un gran desempeño alrededor del montículo pero no completó los innings requeridos para conseguir la victoria.
La ofensiva del Cardenales castigó fuertemente en dos entradas al exgrandeliga Carlos Zambrano, a quien le produjeron dos carreras en el segundo y cuatro más en el tercero.
En el segundo Tomás Pérez le dio sencillo a la derecha, pasó a segunda por roletazo por la inicial y llegó a tercera por pasbol, para finalmente anotar por wild pitch. Andrew Lambo embasó por error del inicialista Eliézer Alfonzo, avanzó a segunda por pasbol y se metió a tercera por wild piltch, para engomarse con batazo por segunda de Nick Buss. Joe Pederson, con dos outs, se ponchó.
Zambrano tampoco tuvo control en el tercero. José “Chato” Yépez le largó doble pero fue out en tercera por la combinación 1-6. No obstante, Joe Thurston llegó a la inicial por el roletazo al pitcher, avanzó a segunda con infield hit por el short de Guilder Rodríguez y llegó a tercera ante conexión por segunda de Luis Jiménez, para anotar por boleto a Luis Valbuena. Después Rodríguez y Jiménez anotaron con doble de Jairo Pérez, quien llegó a tercera y también pisó el plato mediante elevado de sacrificio al centro de Lambo. Buss, con dos outs, se ponchó sin tirarle.
Cardenales fabricó la séptima en el octavo por intermedio de cuadrangular solitario de Buss ante el relevista Erick Hamrem. Previamente Jairo Pérez bateó por el short y Lambo se poncho, mientras después Pederson igualmente abanicó el último strike. Tomás Pérez, en el séptimo, embasó con infield hit por segunda en calidad de emergente por Tomás Pérez, pero no llegó al home porque Pederson y Jiménez se poncharon, además de Valbuena fallar con fly a la izquierda.
El de la honra
Magallanes salvó la honra en la parte baja del noveno. Jesús Flores, frente al cerrador Vicente Campos, la desapareció lejos del parque. Wilfredo Tovar conectó elevado a la inicial, Mario Lissón salió con línea por el campo corto y Eliézer Alfonzo se ponchó, aunque antes Erold Andrus y Lew Ford sonaron imparables después que Flores la botó del estadio.
El perdedor
Carlos Zambrano, el pitcher perdedor, permitió cinco incogibles, un doble y seis anotaciones (una inmerecida) en seis innings más un tercio, además de ponchar a seis, otorgar dos boletos e incurrir en un wild pitch ante 23 rivales.
Erick Hamrem fue el otro que recibió una carrera. También lanzaron Gabriel García, Jesús Martínez y Juan Rincón.