Estudiantes de Agronomía de la Une realizaron una jornada de recolección de semillas en el Parque Zoológico y Botánico Bararida, en el marco del plan acción que la universidad tiene previsto para la recuperación de espacios comunes de la ciudad de Barquisimeto.
Sinecio Castillo, coordinador de la Escuela de Agronomía de la Unefa núcleo Lara, indicó que esta actividad obedece al cumplimiento de los cinco objetivos de la patria, en los cuales se contempla la protección del medio ambiente y la recuperación de espacios para el disfrute de la colectividad, además conmemoraron con la actividades Día Mundial del Aire Puro y el Día del Estudiante Universitario.
“Estamos retribuyendo al ambiente de una forma concreta, con la recolección de semillas que luego serán tratadas, colocadas en un vivero y posteriormente serán devueltas a los parques y escuelas de la ciudad”.
Alrededor de 500 estudiantes de la Brigada Ambiental de la Unefa son partícipes de esta actividad, sin embargo se reparte en grupos de 30 para realizar las recolecciones.
En esta oportunidad, se lograron recolectar semillas de Apamates, leguminosas, Caobas, Divi Divi, árboles que son fácilmente adaptables a la realidad climática del ecosistema barquisimetano.
Por su parte, Karlys Leal, estudiante del séptimo semestre dAgronomía, indicó que la importancia de esta actividad es que contribuyen con el embellecimiento de la ciudad y además con la reforestación de espacios urbanos que se han venido deteriorando en los últimos años.
“Los árboles son nuestra principales fuente de oxígeno, la colocación de plantas y árboles en diversos territorios nos permite contribuir con el ambiente”.
Ya la Brigada Ambiental de la Une ha organizado diversas reforestacione en el Bosque Macuto.
Es importante destacar que los árboles y plantas dentro de las ciudades, contribuye a la calidad de vida de sus habitantes, refrescan el ambiente y eliminan toxinas en el aire, purificándolo.
Este tipo de jornadas, ayudan a la preservación de especies arbóreas y a la multiplicación de espacios verdes en las ciudades, para el disfrute de todos los habitantes de la misma.
Además, los árboles nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemas ambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.