Cinco años se cumplen esta semana de la crecida de la quebrada El Negrete que destruyó un tramo del puente La Guardia, frente al caserío del mismo nombre, en la autopista El Rodeo-Quíbor.
Al día siguiente voceros de Invilara pronosticaron su reconstrucción en pocos meses, aunque eso quedó bajo control del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, como se llamaba entonces el organismo encargado de la vialidad en el país.
Son cinco años durante los cuales los usuarios de tan importante arteria vial, en especial los residentres en los municipios Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco, así como una porción del estado Portuguesa, han escuchado todo tipo de promesas por diferentes funcionarios municipales, regionales y nacionales en actos proselitistas celebrados en el lugar.
Aún se recuerda, sobre todo los quiboreños, aquella mañana soleada cuando la entonces jefe del Consejo Regional de Gobierno, Amalia Sáez, prometió la terminación de la reconstrucción de la estructura vial para “dentro de unos meses”.
De aquello han transcurrido casi dos años durante los cuales lo único que se observó fue desolación en el frente de trabajo por el retiro de la constructora que originalmente se encargó de la obra, supuestamente por divergencias con respecto al costo de la misma.
Posteriormente la constructora Chama, del Táchira, asumió el compromiso, aún sin haber recibido el correspondiente contrato por parte del Gobierno Nacional.
“Por primera vez estamos viendo interés en la reconstrucción del puente que se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes debemos desplazarnos frecuentemente por esa autopista”, manifestó recientemente Amílcar Marcano, de la Asociación de Comerciantes del municipio Jiménez, uno de los que ha mantenido una lucha permanente por su ejecución.
Esta semana se ha podido observar que técnicos y obreros comenzaron la colocación de algunas de las vigas de metal que soportarán la capa de rodamiento.
Aun cuando hace algunos meses se vaticinó la reapertura de ese tramo vial para este mes de noviembre, a pesar del interés y la cantidad de obreros trabajando en el lugar, no se considera posible que eso ocurra.
“Estamos dándole, aunque no podemos decir cuando se pondrá en servicio, pero estamos trabajando para que sea lo más pronto posible”, manifestó uno de los trabajadores.
De acuerdo a lo que se observa podría ser antes de que concluya el 2013 cuando, después de cinco años, nuevamente los residentes de los municipios del oeste del estado Lara podrán dejar de cruzar el sector Negrete por el desvío considerado sumamente peligroso y que ya ha dejado varias víctimas fatales en accidentes automovilísticos.
Entre los usuarios existe expectativa por la fecha, e incluso se descarta pueda ser utilizada como propaganda electoral.