La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) visitó el Colegio Salvador Garmendia, en la carrera 17 con calle 27 de Barquisimeto, para proseguir acciones simultáneas antidrogas en Iribarren, mediante charlas a jóvenes estudiantes sobre los riesgos de los estupefacientes.
José Lucena, comisionado de la ONA en Lara, explicó: “Visitamos muchas instituciones en el municipio Crespo y ahora estamos en Iribarren para trabajar con los planteles privados. Gracias a esfuerzos como este en 2013, ya se redujo en 60% el índice de violencia en intituciones como el Coto Paúl, la Técnica Industrial y el Miguel José Sanz, entre otras.
Es posible reinsertar a jóvenes con problemas de conducta a través de conversatorios y otras actividades de la ONA y la Brigrada de Prevención Integral de Ifosep Lara, donde se les habla sobre las drogas. Hemos notado, sin embargo, que los representantes desconocen los nombres de los nuevos tipos de droga, como por ejemplo la supermarihuana, con un efecto similar al del crack o la piedra, y que en la calle es conocida como Crispy, además de las drogas de diseño con colores y nombres atractivos para los jóvenes”.
Lucena anunció que antes del fin de año, la ONA e Ifosep visitarán otros 20 planteles privados, recordando que 25 mil jóvenes ya han participado en los conversatorios durante 2013.