La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción!

-

- Publicidad -

“Principios y valores ciudadanos”
“La anarquía destruye la Libertad y la unidad conserva el orden…”
“Igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la injusticia de la naturaleza…”
“La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la Igualdad y la Libertad…”
“La soberanía del pueblo no es limitada, porque la justicia es su base y la utilidad perfecta le pone término…”
“Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes…”
Simón Bolívar.
La norma que guie el pensamiento y la conducta debe ser la causa de cualquier actitud que rija la aptitud y buenas cualidades de quien con intrepidez, coraje y osadía se considere “Ciudadano”… Es decir, habitante de un Estado, como sujeto de derechos políticos y de derechos constitucionales y legales; a sabiendas de que para poder ejercer estos derechos debe cumplir con los deberes.
Todo ciudadano venezolano tiene Derechos consagrados en la Constitución, así como en los órganos que se encargan de canalizar o de hacerlos cumplir, pero muchas veces, o la mayoría de las veces, muchos venezolanos no conocen, “o no pueden ejercer”, sus derechos, y por esta razón son víctimas de atropellos y violaciones a su dignidad como personas. Es importante tener presente que así como las personas tienen Derechos también tienen Deberes que corresponden cumplir. Pero resulta que esa serie de derechos no están consagrados de forma expresa en algún texto legal, y si es difícil el acceso al conocimiento de los Derechos, entonces, es aún más difícil el conocimiento de los Deberes. Sin embargo, y como establece el Código Civil Venezolano en su artículo 1º «La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento», por lo tanto, es sumamente necesario conocer los Deberes y Derechos inherentes a los ciudadanos.
Para iniciar el estudio de la gran gama de Derechos y Deberes que corresponden a los venezolanos por mandato constitucional, es importante conocer lo que significa cada una de esas palabras:
El Deber: se puede definir como: El conjunto de obligaciones, ya sea de orden legal, o convencional, que todo ciudadano debe cumplir, y del cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la Sociedad.
También es necesario saber a qué hace referencia la palabra Derechos, siendo así se define: Como el conjunto de disposiciones jurídicas (leyes) que regulan la conducta del hombre en la sociedad y establece el conjunto de normas a la que los ciudadanos tienen acceso. Las leyes se encargan de que cada individuo pueda ejercer sus derechos pero que también cumpla con sus deberes como ciudadano de una nación.
De esta forma se encuentran configurados la serie de derechos y deberes a la que tenemos acceso todos y cada uno de los venezolanos, e inclusive algunas personas extranjeras que residen en el país. La observancia y cumplimiento de las mismas, tanto por parte del Estado y sus diversos órganos (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial; Fuerzas Armadas, Policías, funcionarios públicos, etc.) y por parte del ciudadano común, contribuirán con la construcción de una Nación más justa y en armonía social.
La respuesta en contra de la anarquía, la inseguridad jurídica, el autoritarismo y hasta de las dictaduras, en muchos países no surgió de los sectores dedicados al ejercicio de la política. Provino de diversos puntos y lugares de la sociedad, a partir de una lucha constituida, promovida y protagonizada por ciudadanos que practicaban diversos oficios y profesiones; ellos, dejaron sus obligaciones de todos los días para asumir la responsabilidad de gestionar un futuro que tuviese como plataforma los Derechos Humanos y el ejercicio de la democracia.
Los ciudadanos del mundo, desde siempre, han salido en pos de la defensa de los principios y valores que tutelan al Estamento Legal ejecutado por la justicia honesta. Con lógica, razón, sensatez y coraje, históricamente, han impuesto la paz que ha conllevado al desarrollo armónico de los pueblos. Sin avasallamiento ni opresión; sin distingo de clases sociales. Ayudando y apoyando a los más necesitados a salir de la pobreza… sin violar los derechos de quien tiene un poco más. La única forma de salir de la pobreza material es vencer a la pobreza mental… La capacitación, el profesionalismo y el trabajo son las vías más expeditas para lograrlo y, en esto sólo puede ayudar quien tiene porque, de la nada… nada sale.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -