Alfredo Ramos: El PDUL no debería ser aprobado ahora

-

- Publicidad -

A propósito de la reforma que se discute sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), el candidato a la Alcaldía del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, declaró que “no debería ser aprobado con esta Cámara Municipal”, pues considera que “no es legítima” al igual que sus concejales.

El candidato a la Alcaldía de Iribarren sostuvo ayer un encuentro con la Red de Instituciones Larenses a objeto de exponer su visión de ciudad.
Ramos explica que su propuesta es posponer la discusión de la reforma del PDUL hasta tanto no se escojan las nuevas autoridades (refiriéndose a la figura del alcalde y concejales).

- Publicidad -

“Aprobar un proyecto estratégico del municipio Iribarren con una cámara ilegítima y con una alcaldesa que no está, no tiene ningún sentido ni asidero legal”, advirtió el candidato.

Asimismo, indicó “la solicitud que hace el pueblo barquisimetano, la gente de Iribarren, es que el PDUL debe ser materia de la nueva Cámara Municipal y del nuevo alcalde”.

Al consultarle sobre la posibilidad de aprobación del plan frente al escenario actual, subrayó: “Buscaremos los mecanismos; estamos trabajando para lograr la mayoría. Si se aprueba algún exabrupto que vaya en contra del desarrollo de la ciudad revisaremos eso. De todas maneras, el próximo alcalde tiene el poder del veto”.

“Las cosas urgentes no dejan ver las cosas importantes”

Por su parte, el arquitecto Ángel García expuso sus disyuntivas y acuerdos con la reforma.

Para entrar en materia, el planificador urbano refrescó la definición de un plan. Afirma “es la manera más ordenada y orgánica de establecer una determinada población humana en un territorio, para lograr la mejor calidad de vida posible”. Con esto, revela lo que considera un “error” en el análisis del debate, pues indica “no hay población definida, en todos los articulados de las 114 páginas, no se habla de cuál es la población a servir. Eso es un error garrafal porque constituye uno de los dos pilares del plan”.

En paralelo, el especialista comenta: “Cuando se hizo la revisión anterior, se había establecido un cálculo errado… la realidad me dio la razón con el censo del 2012. En los próximos 10 años, tendremos 1.320.000 habitantes. El equipamiento urbano y los servicios comunales deben definirse sobre esa base”.

Entre los aspectos evaluados de forma positiva, sobresale la no ampliación de la poligonal urbana, mantenida en 27 mil hectáreas. También, manifiesta estar de acuerdo con la ecuación “a menor cantidad de recorrido, menor contaminación”, pero enuncia “tiene sólo dos parámetros, el descanso y trabajo, cuando debe ser un triángulo, al incluir la recreación”.

Sobre la incorporación del proyecto de microzonificación sísmica, a través de Funvisis, destaca que es un trabajo que incorpora a las dos Alcaldías, por el Colegio de Ingenieros. Iniciativa aplaudida por García puesto que la ciudad pertenece a una zona sísmica peligrosa.

El urbanista concluye sobre la necesidad de intensificar el uso del suelo urbano regional, para acentuar el desarrollo del centro, con inversiones fuertes en el casco antiguo de la ciudad, con el fin de elevar la densidad de habitantes por hectárea. Programa a largo plazo que permitiría aplicar mejoras. Cambiar casas por edificios es mejor que seguir construyendo en zonas alejadas, reconoce García.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -