Las colas en los establecimientos comerciales como El Tijerazo, Traki, Bazar Unión, así como las ventas de electrodomésticos, entre otros locales continúan.
Los trabajadores a un lado de los funcionarios de la Guardia Nacional cumpliendo sus funciones; pocos hablan pero todos están a la expectativa y no saben qué pasará, algunos temen porque los dueños de las tiendas cierren sus puertas y se queden sin trabajo, otros simplemente tienen fe que son ofertas de momento y ya para el mes de enero todo volverá a la normalidad. A los empleados sus patrones hasta ahora no les han dicho nada de cuál será su destino. Están a la espera.
Mientras en Daka, de forma extra oficial, se conoció que sus dueños no tienen intenciones de irse del país. Aseguran que les garantizan el trabajo a todos sus trabajadores, quienes por ahora van a cumplir horario y estar en las instalaciones de la tienda que quedó casi vacía. En sus anaqueles se observaron aires portátiles, planchas de pelo, tostadoras y audífonos.
Una semana en lo mismo
Una semana lleva la medida económica tomada por el Gobierno Nacional y a pesar que las personas han vaciado los anaqueles de algunas tiendas, parece que quisieran más y más, pues las colas no han mermado, simplemente se trasladan de un lado a otro e inclusive se anotan en la lista de un local de electrodomésticos y están a la par en otro local comercial.
Ingresar a los locales que tienen descuento se ha vuelto una rutina: quien quiere entrar primero debe llegar temprano. Así lo hizo Armando Hernández, quien, a las diez de la mañana, salió con par de juguetes de Traki, comentó que su hijo le hizo la cola desde las 6 de la mañana. Aseguró que sí logró un ahorro sustancial.
Otra de las estrategias que deben aplicar para comprar es anotarse en una lista y colocarse el número en el brazo con un marcador. Entre las mismas personas se organizan para evitar el típico “coleado”.
Las colas le dan la vuelta a la manzana y se observan personas de todas las edades y estratos sociales.
Hay quienes ya tienen en lista los productos que comprarán. La gran mayoría va por ropa y juguetes, pero hay otros que hacen la cola para comprar lo que encuentren y muchas con plata en mano para observar las ofertas y ver a cuál le sacan provecho.
Buhoneros hacen de las suyas
La avenida 20 debería estar despejada en su totalidad de buhoneros, pero como es costumbre en estas fechas hacen caso omiso a los decretos y se colocan en las aceras con sus ventas, por lo general esto lo hacen en el mes de diciembre, pero debido a la gran cantidad de compradores que se encuentra en la calles, adelantaron las navidades. Gran revuelo se puede ver en el comercio de personas caminando para un lado y para otros.
Ventas de ropa, utensilios, calzado y juguetes en lo que más se ve entre los comerciantes de la economía informal.
En algunos puestos se notó que era mercancía adquirida en los locales que tienen precios bajos y estos trabajadores están aprovechando para revender lo que compraron a 70, 50 y hasta 40 % de descuento en algunas tiendas. No han escatimado para aumentarles el doble.
Algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad están al tanto de estas reventas, pero no tienen orden alguna para confiscar la mercancía. Sólo deben quedarse apostados en los establecimientos que les han indicado.