El proyecto de Ley Habilitante, que debe ser aprobada definitivamente este martes por la mayoría de la Asamblea Nacional, a diferencia de los anteriores, coloca al Presidente de la República por encima de todos los poderes públicos, afirma la doctora Cecilia Sosa Gómez, quien fue entrevistada -vía telefónica-por EL IMPULSO.
Estará, a partir de hoy Nicolás Maduro por encima de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo, del Consejo Nacional y de todos los demás organismos, expuso. Verdaderamente es una situación aberrante, no sólo porque se le concederá un año para legislar, sino que puede legislar sobre cualquier cosa y sobre lo que se le ocurra porque los téminos en que está redactada esa ley, es absolutamente genérica e indeterminada.
Estamos en una situación crítica entre un Gobierno, que debilitado, requiere de una ley que en realidad lo que hace es legitimar un poder omnímodo; un poder total.
Más poder que el de Chávez
Ni el presidente Hugo Chávez tuvo una Ley Habilitante como esta, observó. Desgraciadamente perdimos tres meses hablando del diputado 99 y no nos ocupamos de concientizar a la población del contenido de la Ley Habilitante y de hacer ver que esa no podía ser aprobada por la Asamblea Nacional.
No se trata de la opinión personal de Cecilia Sosa, aclara, sino que es la realidad de una situación presente en el contenido del proyecto.
Contempla, en primer lugar, los valores que están en la Constitución, lo cual le permite hacer al Presidente de la República cualquier cosa.
Luego, en el segundo punto, que se refiere “a dictar y/o reformar las normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos, especialmente en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, que deben seguir los órganos y entes del Estado involucrados, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria”, la doctora Cecilia Sosa dice que el jefe del Gobierno podrá meter preso a todas las personas que a su juicio incurran en determinados ilícitos, como acaparamientos, que hasta ahora eran sanciones de naturaleza penal y tributaria.
Control de la economía
Está muy claro que el Estado va a asumir todo el control de la economía a través de esa premisa.
Pero, hay un tema muy interesante: la Habilitante cambia el concepto de corrupción. Hasta ahora, el criterio existente era el del manejo irregular de fondos públicos. Ahora, no. Se considerará corrupto el particular que realice actividades contrarias a lo que se establezcan en los decretos leyes que dictará el señor Maduro. Y se va a entender como corrupción todo lo que tenga que ver con la iniciativa privada. Es decir, me voy a olvidar del tema de la corrupción vinculado al patrimonio público y voy hacer desaparecer al sector privado.