El gobernador progresista de Lara, Henri Falcón, dijo que el 8 de diciembre será un día para reafirmar el compromiso con Lara, con el país, con la historia y también con la familia e instó al pueblo a que acuda y motive a otras personas para que asistan masivamente a los centros de votación, ya que los estudios de opinión dan una ventaja importantísima en todos los municipios y al respecto aseguró “ esa es la única forma de derrotar el estado de anarquía, de desorden, de caos y de retroceso que vive Venezuela”.
Desde Lara, continuó diciendo, vamos a dar un ejemplo de las estructuras de los gobierno locales, de allí, que hemos elaborado una agenda de trabajo regional que incluye planes, programas y proyectos que a partir de ahora serán analizados y evaluados todos los lunes con la activa participación de los alcaldes y el gobernador progresista de Lara.
Con la participación de las comunidades, universidades, sectores productivos, la iglesia católica y evangélica, se realizará el jueves 28 de este mes un gran acto de masa en el Domo Bolivariano, anunció el mandatario regional, quien agregó que la actividad servirá de ejemplo nacional, fundamentada en el registro de obras prioritarias solicitadas en las asambleas por las propias barriadas populares, las cuales han sido incluidas en el Presupuesto Participativo para ser ejecutadas en el 2014.
Allí, se suscribirá el compromiso con la entrega de certificados de los compromisos de obras, aunado a que el Presupuesto Participativo es un elemento vital de protagonismo y de empoderamiento de la gente, donde estarán reflejados todos los gobiernos locales que serán instalados después del 8 de diciembre.
Insistió, el próximo año se conjugarán los esfuerzos y los recursos del gobierno regional y los gobiernos locales de los municipios de Lara. Se solventarán muchos problemas con la unión de la gobernación y las alcaldías, en función de beneficiar a las comunidades que claman por una mejor calidad de vida.
Recursos para avenida Uruguay
Para dar cumplimiento al informe técnico de la avenida Uruguay levantado por el Colegio de Ingenieros de Lara, la Gobernación con el crédito adicional está solicitando la incorporación de 9 millardos de bolívares, para ejecutar las obras sugeridas en la referida vía para solventar la situación de riesgo que presentan algunas familias de ese sector.
De acuerdo a información extraoficial, se avizora una negativa de los diputados oficialistas del CLEL para incorporar esos recursos al presupuesto de la Gobernación, por lo cual, Henri Falcón, advirtió que hará responsable a los diputados de cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir en esa zona. Exhortó al CLEL a la asignación o aprobación de los referidos recursos para la avenida Uruguay.
Al referirse a la solicitud de destitución de la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, calificó como un hecho irregular y distorsionado las acciones del grupo de diputados oficialistas, agregando además que ese mismo equipo debería pronunciarse e investigar los casos donde ellos aparecen involucrados, empezando por Luís Contreras con el extravío de los transformadores y Orlando Miranda con obras sin licitar cuando ejerció la presidencia en Hidrolara.
Aprobados crédito adicional
El gobernador Henri Falcón, anunció que el gobierno nacional aprobó el crédito adicional (proveniente del excedente petrolero) recursos que por derecho le corresponden al estado Lara.
Más adelante aclaró, que actualmente están enviando la solicitud al Consejo Legislativo para que incorpore los recursos del crédito adicional al presupuesto de la gobernación de Lara.
De esa manera, para el viernes o martes de la próxima semana, la Gobernación pagará el 30 por ciento restante por concepto de aguinaldo a sus trabajadores.
También vamos a darle cumplimiento a los compromisos que tiene pendiente la gobernación con respecto a la nivelación del salario mínimo, el bono compensatorio de alimentación, las vacaciones, homologación del personal jubilado y pensionado; así como también aguinaldos y otros conceptos de beneficios contractuales con los entes descentralizados del gobierno regional, entre ellos, caja de ahorro, prestaciones sociales y Fundaescolar etc.