En sesión ordinaria de este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional, realizará la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante, presentado el pasado octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Con 99 votos a favor el jueves pasado el Poder Legislativo aprobó en primera discusión la referida normativa, solicitada por el Jefe de Estado para combatir la corrupción en todas sus modalidades, así como la guerra económica que según el mandatario, mantienen sectores de la derecha.
El artículo 203 de la Constitución Nacional establece que se requiere el voto favorable de las tres quintas partes de los legisladores de la Asamblea Nacional para que el instrumento legal sea avalado, es decir, 99 diputados.
La referida norma faculta al Presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinente de acuerdo con las necesidades del país.
Recientemente, el Mandatario Nacional anunció que la primera acción que ejecutará con la Habilitante será para proteger los salarios de los venezolanos y asegurar los precios justos.
Asimismo, mediante los poderes habilitantes, se establecerá una fecha límite para que todos los comerciantes y empresarios ajusten sus precios con márgenes de ganancia razonables
Los consejos comunales y las comunas del país serán incorporados como figuras de derecho público para ejercer labores de inspección y fiscalización en la regularización de precios y costos de la actividad económica.
En la sesión ordinaria de este martes también se discutirán cinco créditos adicionales, que serán transferidos a la Vicepresidencia de la República, Gobierno del Distrito Capital y Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
La sesión ordinaria está pautada para las 12:00 del mediodía de este martes en el Palacio Federal Legislativo.