Siguiendo una tradición barquisimetana de vieja data, los comerciantes de adornos navideños y piezas para pesebres se instalaron en la plaza San José, ubicada junto a la iglesia homónima en el centro de la ciudad, para exhibir su mercancía, ante la proximidad de la época decembrina.
Yixander Seijas oferta en su puesto los nacimientos, compuestos de entre nueve y doce piezas. Los precios oscilan entre los 70 y los 450 bolívares, dependiendo del número de piezas y el tamaño de las imágenes.
Consultado sobre el incremento de los precios con respecto a la temporada anterior, Seijas indicó que el valor de las piezas de cerámica se duplicó, mientras que el aumento en otros productos, como el papel para forrar pesebres, el aserrín y las casitas, fue de un 50%.
“El nacimiento incluye la Virgen, San José, el Divino Niño, la mula, el buey y los Reyes Magos. También puede llevar ovejas. El establo lo vendemos aparte y cuesta entre 160 y 250 bolívares. El papel lo tenemos en 20 bolívares el pliego, mientras que la bolsa de aserrín también está en 20 bolívares”, apuntó.
Adornos al triple
Luis García ofrece en su puesto luces, guirnaldas y adornos. Según cuenta, el impacto inflacionario anual se sintió con mayor intensidad en estos rubros que en los artículos para armar el pesebre.
“Las guirnaldas de alambre y las flojas de 4.5 metros las vendíamos el año pasado en 40 bolívares, ahora las tenemos en 100. Las de 140 bombillos subieron de 50 a 200 bolívares”.
“La gente se queja, pero nosotros tenemos que vender de acuerdo al precio que compramos a nuestros proveedores”, comentó.
Las luces para el pesebre son las que sufrieron el mayor incremento. “Las más pequeñas, las de 100 bombillos, están a 100 bolívares. En la temporada anterior, las podíamos vender a 25, el precio se multiplicó por cuatro. Las luces LED, que el año pasado vendíamos en 80, ahora las tenemos en 200”, apuntó García.
Indicó que los gorros navideños de fieltro se ofertan en 80 bolívares. Por otro lado, el papel para pesebres, que el año pasado se vendía en 5 bolívares el pliego, ahora está en 20.
Reyes señaló que la temporada acaba de comenzar y que en los primeros días la afluencia de clientes suele ser baja. “Yo llegué el miércoles, fui uno de los primeros en instalar el puesto. Otros compañeros están desde el viernes. Esperamos que, a medida que se acerque diciembre, se incremente la cantidad de compradores”.
La tradición de cada año parece que esta vez será más dura debido al incremento de los precios de todos los artículos para la navidad.