La Zona Educativa mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE), organizó el primer encuentro de Sabores Gastronómicos y Culturales Intermunicipales, evento que sirvió de muestra para exponer los nuevos proyectos nutricionales del ministerio de Educación.
Asimismo, se juramentó a 200 nuevos contralores sociales que defenderán la calidad del servicio en los planteles escolares del estado.
El gimnasio Los Horcones fue el escenario donde organismos como Mercal, Instituto Nacional de Nutrición, Pdval y Ceval, expusieron cada una de sus labores e iniciativas que mejorarán la calidad de servicio del PAE. También, participaron madres procesadoras y alumnos de diferentes instituciones educativas.
Es preciso recordar que el programa de alimentación llega a más de 1.614 instituciones educativas nacionales y estadales de la región, beneficiando a 354 mil infantes.
“Nuestra misión es garantizar una alimentación sana y balanceada como parte de las políticas de estado en beneficio de los niños, quienes requieren un balanceado control nutricional para que se puedan desempeñar de la mejor manera en las aulas de clase”, declaró Xiomara Ascanio, jefe de Zona Educativa.
Explicó que el PAE está articulado con el Instituto Nacional de Nutrición en el marco de la seguridad alimentaria junto a las empresas Mercal y Pdval, que son garantes de la distribución de los rubros.
Contraloría Social
Al consultarle sobre algunos hechos irregulares del PAE en ciertas instituciones educativas del estado, Ascanio declaró que la Zona Educativa juramentó a los contralores sociales en respuesta de estas situaciones; asimismo instaló una comisión evaluadora, la cual se reunirá cada jueves a objeto de corregir detalles concernientes al programa.
“Juramentamos a 200 contralores compuestos en docentes, madres procesadoras y alumnos, con el propósito que evalúen la calidad de los rubros que están recibiendo en sus instituciones. Es importante que las comidas impartidas en los planteles estén adecuadas a los parámetros nutricionales del ministerio”.
“También, hemos instalado en el despacho zonal una comisión evaluadora que tendrá contacto directo con los contralores sociales, donde se revisarán las situaciones que se han venido presentando en algunas instituciones educativas con relación a la distribución de los alimentos. Aquí está nuestra respuesta directa para ir optimizando nuestros procesos”.
Nuevo currículo escolar
En tanto, informó que la nueva discusión del diseño curricular de la educación avanza positivamente, cuyo objetivo es generar nuevas modalidades de educación bolivariana.
“Esta consulta se ha generado a nivel nacional. Acá en Lara inició con la municipalización de la discusión. Tenemos algunas escuelas que han sido seleccionadas como parte de la estrategia punto y círculo donde se están debatiendo los documentos generados en las asambleas colectivas.
Desde que inició las escuelas bolivarianas como proyecto bandera, hemos trascendido a nuevos niveles de educación bolivariana”.