Para 1841, según Agustín Codazzi, la superficie de esta provincia era de 782 leguas, 149 de las cuales eran de tierras baldías, y estaba habitada por 112.755 personas. (Obras Escogidas, 1960, p. 409). Contaba con 36 parroquias y 30 vecindarios. (Id., p.413)
Esta provincia tuvo varias transformaciones política – territoriales. En el año de su creación se le dotó de seis cantones: Barquisimeto, Carora, Quíbor, El Tocuyo, San Felipe y Yaritagua; en 1844 se le agregó el cantón Cabudare; en 1855, al crearse la provincia Yaracuy, se le separaron los cantones de San Felipe y Yaritagua pero se le agregó el de Urdaneta. Existió durante 32 años, hasta 1864.
Estado
“Cuerpo político de una nación // País o dominio de un príncipe o señor de vasallos // En el régimen federativo, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del gobierno general // Conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas que tienen jurisdicción sobre la población de un territorio limitado por fronteras” (Nuevo Espasa Ilustrado, 1999)
Antes de que la revolución federal, desechara el nombre de provincia por el de Estado, en la Convención Nacional de Valencia, un diputado por Guayana, Carlos Machado, propuso en la sesión del 25 de septiembre de 1858, que dividieran el país en ocho Estados en cada uno de los cuales se unieran varias provincias:
Estado Avila, compuesto de las provincias de Caracas, Aragua y Guárico;
Estado de Carabobo, con las de Carabobo, Cojedes y Yaracuy;
Estado de Oriente, con las de Cumaná, Maturín, Barcelona;
Estado Portuguesa, con las de Portuguesa y Barinas;
Estado de Zulia, con las de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Táchira;
Estado de Orinoco, con las de Apure, Guayana y el Territorio Amazonas;
Estado de Margarita, con Margarita e islas adyacentes; y
Estado Barquisimeto, con las provincias de Barquisimeto y Coro.
Es la primera vez que encontramos la voz Barquisimeto asignado como Estado pero esta propuesta no se aceptó y, finalmente, en la Constitución lo aprobado se encuentra en su artículo 3º:
“El territorio de la República comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba capitanía general de Venezuela, con todos sus derechos y pertenencias; y se divide en provincias, cantones y parroquias” (Eleonora Gabaldón. La Convención de Valencia (La idea federal), 1858. Caracas, 1988, p. 177 y sgtes.)
Y fue precisamente en Barquisimeto, el 3 de noviembre de 1859, cuando fuerzas federales tomaron la ciudad, que se estableció el Estado Federal Barquisimeto, al que dieron luego el nombre de Estado Nueva Segovia (Perera. Historia Político Territorial de Lara y Yaracuy, 1946, p. 131), pero triunfante la revolución federal, el general Falcón reconstituyó, el 15 de abril de 1863, el Estado Federal Barquisimeto, dividido en departamentos, creados con los territorios de los antiguos cantones; y los departamentos divididos en distritos, que pasaron a formarse con los territorios de las antigua parroquias. (Id., p.135)
El 19 de diciembre de 1864, por Ley de División Territorial, al Estado Barquisimeto se le designaron seis Departamentos: Terepaima, Barquisimeto, Quíbor, Tocuyo, Carora, Urdaneta. Su capital Cabudare. (Idem., p. 178), pero en 1868, se erigió a Barquisimeto como capital del Estado nuevamente.
La condición de Barquisimeto como Estado ha sufrido diversas contingencias: desde 1866 hasta 1873, por ejemplo, su territorio comprendía los de Yaracuy y Barquisimeto.
La Constitución del 18 de enero de 1876, en su quinto artículo establece lo siguiente: “El territorio del Estado seguirá dividido para su administración, en Departamentos y éstos en parroquias o municipios conforme a la lei (Perera, op. cit., p.215)
Por acuerdo del 6 de enero de 1879, una Asamblea Constituyente dispuso “que el Estado Soberano de Barquisimeto, así designado durante el gobierno federal, reasumía su autonomía…” en atención “a las actitudes de guerra que han asumido varios Estados de la Unión…” (Perera, id., p. 244 – 245)
El Congreso de Plenipotenciación de 30 de abril de 1879 redujo el número de los Estados Federales y formó, entre otros, el Estado Norte de Occidente que se componía de los Estados Barquisimeto, Falcón y Yaracuy. Esto se ejecutó en 1881 pero sólo con Lara y Yaracuy, menos Nirgua y asignándosele como capital Cabudare. (Perera, op. cit., p. 267)
Continúa..