El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, sostiene este lunes un encuentro con representantes de empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras de repuestos y autopartes de vehículos de transporte público.
En el encuentro, que tiene lugar en la sede del Ministerio de Transporte Terrestre, también participa el sector de ensambladoras.
El Ministro de Transporte Terrestre, explicó que determinar la “correcta” estructuración de los llamados precios justos, a partir de la estructura de costos. “Nos estamos anticipando a lo que se convertirá en una ley de la República, una vez que el Presidente con los poderes habilitados, la promulgue”.
En este sentido, reveló que entre “16% y 30% será el margen de ganancia” en los repuestos, partes y vehículos ensamblados en el país. Esto, a su juicio, supone “una importante señal que mandan todos estos sectores de cara a esta ofensiva económica”.
Asimismo, aseguró que de manera “voluntaria” los sectores vinculados a este rubro han bajado los precios. “A partir de la ofensiva que inició el Presidente, comienzan las cosas a normalizarse… ya empiezan a bajar los precios”.
Explicó que durante los próximos días el Gobierno acudirá a esas empresas para asegurar el correcto cumplimiento de lo acordado.
Aseguró que se identificaron algunos elementos que generan distorsiones en la estructura de costos: “Hay una producción insuficiente para ensamblar chasis de autobuses, vamos a pensar en la importación directa por parte del Gobierno a través de las empresas que nos indiquen nuestros ensambladores”.
Relató que el Gobierno tuvo que intervenir la empresa Suvalcar, que “vendía con sobreprecios de hasta 16%”. Agregó que esa empresa debe explicar cómo importó sin dólares de la República sus repuestos.
El Troudi justificó que esta serie de acciones corresponden al interés de “dar orden a la dinámica económica, sobre todo, donde esta presente el componente importador.
Para poder producir en el país hay que “trabajar en conjunto”
Por su parte, los voceros de los gremios que se reunieron con el ministro destacaron la importancia de rescatar la producción nacional. Sin embargo, valoraron la importación directa y sin intermediarios de chasis para autobuses mientras se nivelan los niveles de fabricación en el país.
José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), agradeció el tratamiento que ha tenido el Ministerio ante la actualidad del sector. Opinó que el mecanismo que se debe tomar para poder producir en el país es “trabajar en conjunto” y recordó que anteriormente Venezuela exportaba chasis a otros países.
Mientras que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, aclaró que apoya la producción nacional y espera que “sean visto como el complemento a estos avances”.
De igual manera, insistieron en la necesidad de renovar el parque automotor venezolano.
Asimismo, los representantes de los transportistas aseguraron que acompañarán al Gobierno en sus políticas, así como “a los empresarios honestos”.
El Troudi reiteró que hay un impacto inmediato en los costos de los productos, pero vaticinó que, seguirán bajando si la estructura de costos que planearon se cumple.
Sobre las divisas
El ministro también explicó que el tema de las divisas se trató durante la reunión. Al respecto señaló que el análisis que se ha realizado se ha basado en función de las necesidades generales del país.
El Troudi subrayó que la idea es “ponerle contención al conjunto de situaciones indebidas que hemos detectado“.
Recordó que el Presidente se ha propuesto la ayuda a los pequeños empresarios a través de la creación de un fondo. “Hay mucho por qué trabajar, hay muchos sectores qué incluir, y por eso la mesa de diálogo queda abierta”.
En todo caso, el ministro aceptó que los empresarios tenían razones para las distorsiones de los precios. “Ellos expusieron sus argumentos, pero también había un margen de ganancia basado en sinrazones”.
Reconoció que había una “distorsión” en la entrega de divisas: “Hemos cometidos errores, pero ya tenemos un sistema de remoción para corregirlos”.
A su juicio, “por este camino de fijación de precios de forma alocada no llegaríamos a ningún camino feliz“.
Con información de noticias 24