A las 6 de la mañana de este sábado arrancó la campaña electoral con miras a las elecciones municipales del 8 de diciembre en la cual 16 mil candidatos de los diversos partidos políticos expondrán sus propuestas y planes de gobierno.
El Consejo Nacional Electoral ha venido anunciando que las normas de la campaña que concluye oficialmente el 5 de diciembre a las 12 de la noche serán las mismas que rigieron en los pasados comicios.
Pauta publicitaria
Para la elección del 8D quedó establecido que el tiempo de campaña será de tres minutos para televisión abierta y por suscripción, tres para radio; media página de publicidad diaria en periódicos de circulación nacional y regional tamaño estándar y hasta una página diaria en los tabloides.
De acuerdo al reglamento aprobado para la pasada elección de gobernadores, está permitido que los candidatos contraten propaganda a través de mensajería de texto de hasta tres mensajes semanales, no acumulables.
No obstante, se prohibió en este reglamento la propaganda electoral a través de redes de telefonía fija o móvil, distinta a los mensajes de texto.
Elección compleja
La elección el 8D será muy compleja ante la cantidad de cargos a elegir. Serán 2.792, de los cuales 335 son alcaldes municipales, dos metropolitanos, y 2.445 concejales, entre nominales, lista y representantes indígenas.
La cantidad de votos por circunscripción electoral varía entre 3 y 12 por persona.
Encuestas hasta el primero
En los comicios municipales de 2013, publicar encuestas o sondeos de opinión a través de cualquier medio de comunicación social, está permitido sólo hasta el primero de diciembre. En el caso de la difusión de estudios de opinión durante el lapso permitido es obligatoria la publicación de la ficha técnica.
Acento económico
Estas elecciones municipales estarán matizadas por la ofensiva económica lanzada por el presidente Nicolás Maduro, enfocada en la lucha contra los sobreprecios de los productos de consumo masivo, lo cual ha generado que cientos de miles de venezolanos realicen compras compulsivas en los grandes almacenes, táctica que desde el bando opositor han calificado de ventajismo electoral.