Las jornadas de fiscalización que el Estado venezolano ha realizado en diferentes establecimientos del país, con el propósito de acabar con delitos como el sobreprecio, la especulación, la usura y el acaparamiento, seguirán de forma permanente.
Así lo informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación internacionales, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Estas acciones, destacó, estarán reforzadas a través del despliegue del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, instancia comandada por el Mayor General, Hébert García Plaza.
“Burbuja de precios”
Durante las inspecciones que el Estado ha emprendido en más de 1.000 establecimientos y cadenas de tiendas de todo el país se han detectado una serie de irregularidades que han formado “la burbuja de precios”, agregó Maduro, fenómeno que se presenta a raíz de la subida prolongada de precios en los productos y que el Gobierno Bolivariano se compromete a eliminar a través de mecanismos legales, el más destacado de ellos: la Ley Habilitante.
Este instrumento legal, el cual fue aprobado el jueves en la Asamblea Nacional en primera discusión, establecerá un margen de precios para evitar la usura por parte de sectores económicos de la burguesía. Además, dentro de la ley se puntualizarán normas que combatirán la especulación y la guerra económica, y se establecerán “reglas muy claras de porcentaje de ganancia, de respeto de los precios, de los salarios, y de apoyo para seguir bajando los costos de las actividades económicas en Venezuela”, expuso el Presidente.
Descarta modificar la tasa de cambio
El presidente Nicolás Maduro descartó el viernes modificaciones en la tasa de cambio y aseguró que el país cuenta son suficientes divisas para funcionar.
“En Venezuela no está previsto corregir ningún diferencial cambiario, aquí lo que está previsto es fortalecer nuestra moneda’’, dijo Maduro.
Venezuela tiene las divisas suficientes para funcionar año 2014, 15, 16, vamos a fortalecer nuestra moneda’’, destacó.
También advirtió que “a nadie le conviene una Venezuela violenta y en caos” y pidió a la prensa internacional “que no siga atacando tanto” a su gobierno.
El mandatario defendió durante tres horas las medidas económicas, entre ellas la rebaja de precios y el establecimiento de límites a los márgenes de beneficios, adoptadas desde hace una semana para atajar la inflación – 54% anual – y la escasez de alimentos – 22%-, consecuencias, según él, de la “guerra económica” que sufre el país, entre ellas la rebaja forzosa de precios.
“Ojalá se nos entienda, no pedimos que se comparta el modelo bolivariano, sólo pedimos que se nos respete (…). Que nadie se equivoque, que nadie haga cálculos falsos y equivocados”, pidió Maduro, acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el vicepresidente económico, Rafael Ramírez.
“No hay economía en el mundo que aguante un asedio psicológico como el que sufre Venezuela”, agregó el mandatario, que admitió una crítica que se hace él mismo en sus primeros siete meses de gobierno es “no haber reaccionado mucho antes” a la “guerra económica” en contra de Venezuela.
El mandatario, que asegura que sus medidas son para “proteger al pueblo sincerando los precios”, reiteró que si no hubiera habido “una guerra tan perversa” contra el país, la inflación estaría ahora entre “un 16 y un 18%” y las inversiones en dólares y en bolívares” habrían sido “más efectivas”.