Es falso que la Policía Municipal de Iribarren será intervenida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como lo publicaron este viernes medios impresos locales y canales de televisión, aseguró la tarde de ayer en su despacho, el Mayor Wilmer Pifano, director de dicho órgano de seguridad.
Dijo que si bien el mayor general Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia hizo algunas acotaciones sobre la policía municipal y la policía de Lara durante su visita a Barquisimeto, las cuales no eran el motivo de su llegada a esta capital, aplaude que Rodríguez se haya referido a la Policía Municipal de Iribarren, no para cuestionarla, sino para mejorar su proceso de adecuación, equiparla y fortalecerla para que ofrezca mayor seguridad.
Por el contrario, manifestó que Rodríguez sí se refirió a la Policía de Lara por cuanto presume existen señalamientos de actuaciones de algunos de sus funcionarios fuera de la normativa, que no están acordes con el nuevo modelo policial y violan derechos humanos.
Puntualizó que las declaraciones del ministro fueron publicadas el mismo viernes en internet, por medio de los portales oficiales, y por ningún lado se habla de intervenir a la Policía Municipal de Iribarren, como tampoco de revisión o suspensión.
“Celebramos que venga una inspección técnica a partir del lunes en función de que se conozcan las necesidades de las que habló el Ministro y sean resueltas, especialmente el equipamiento de la policía”, precisó.
Estimó que si hay alguna anormalidad que no esté funcionando de acuerdo al nuevo modelo policial se tomará la medida para corregir la desviación.
Adelantó el ingreso en enero del próximo año de 200 nuevos funcionarios que actualmente se forman en la Universidad Experimental de la Seguridad, lo que contribuirá con el déficit respecto al número de personal de armas de la institución.
Detalló que hoy cuentan con 350 policías dedicados a funciones administrativas y al combate del delito en las calles de Barquisimeto.
Patrullaje Inteligente
El mayor Pifano dijo que desde hace mes y medio se le presta seguridad a las comunidades en dos cuadrantes con 54 funcionarios, uno: El Jebe, San José, La Cruz, Las Acacias, La Concordia, Bararida, La Ruezga Sur, y el teléfono ante cualquier emergencia es el 0426-5128014.
El otro cuadrante cubre Patarata, La Fundación, El Suspire, Parcelamiento Morán, urbanización Las Trinitarias, Ciudad Hípica Las Trinitarias, Ciudad Roca y La Rosaleda (0426-5127952).
La atención no pasa de cinco minutos de respuesta inmediata que ha representado la reducción de los delitos en esas zonas, expuso.