Nadie toca como Alirio Díaz. Esta expresión se repetía entre los maestros y discípulos que desde otros países llegaron a Carora para ser parte del XVII Concurso Internacional de Guitarra. El cumpleaños del maestro, también fue motivo de encuentro. Volar desde tan lejanas naciones hasta la capital del municipio Torres, comprueba lo que Alirio Díaz sembró en tantas generaciones de músicos. De esa siembra y ese amor por su tierra que traspasó fronteras nos habló Fernando Briceño, asistente del maestro y curador de varias exposiciones. Briceño citó días atrás al escritor Luis Alberto Crespo para decir que Alirio Díaz es el mayor ejemplo de lo que significa ser «universal desde la aldea». El amor y el respeto que le profesan sus seguidores, se traduce en esos frutos que Alirio Díaz no deja de cosechar. Es realmente indescriptible la admiración que embarga a cada ser humano a su alrededor.
Oscar Ghiglia (Italia), Pavel Steidl (República Checa), Víctor Pellegrini (Argentina), Luis Ochoa (Venezuela), jueces del concurso, conversaron sobre ese valioso legado de Díaz como difusor de la música venezolana y latinoamericana en el mundo. También se expresó al respecto el maestro Peter Stromgren de Dinamarca, quien no dudo en asistir a la gran fiesta por el cumpleaños de Alirio Díaz.
Luis Quintero, gran guitarrista venezolano, fue otro de los maestros que dio su testimonio en cuanto a lo que representa el músico caroreño, así como el Concurso Internacional de Guitarra.
«No he faltado a ninguna cita del evento. Los 90 años del maestro representan toda una vida de fructífera labor, una obra muy fecunda, todo lo que nos ha dado a nosotros, la gloria que le ha dado a Venezuela. Nos ha legado una cantidad de arreglos para la música venezolana, toda su sapiencia y definitivamente su más grande aporte es su ejemplo de vida, una persona que viene de unos humildísimos orígenes para llegar a lo más alto».
Por otra parte destacó que hay jóvenes muy talentosos en esta edición.
«Considero que las actuaciones son del más alto nivel».
Para el maestro Lorenzo Camejo, director artístico del concurso, esta decimoséptima edición se engrandece con el natalicio de Díaz.
«El concurso es bienal pero como director artístico pensé que los 90 años del maestro no podían pasar por debajo de la mesa, razón por la que propuse ante el Ministerio para la Cultura esta edición especial. El apoyo fue unánime ya que se trata de un momento histórico no solo para la guitarra venezolana sino para la guitarra universal”.
Alirio Díaz, prosiguió, es patrimonio del mundo, por ello, la presencia de grandes guitarristas.
“Este es un momento memorable, nos sentimos orgullosos de lo que significa el concurso como organización jurídica y de la suma de esfuerzos. Así lo soñó el maestro, el gran promotor del concurso”.
La emoción de Camejo por esta edición especial lo devuelve a su niñez ya que conocer al maestro y estar a su lado siempre fue su deseo.
“Siempre me he entregado al concurso en cuerpo y alma a fin de promover la guitarra como parte de la cultura venezolana, comenzando por Raúl Borges, Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Alirio Díaz, entre otros grandes intérpretes y pedagogos”.
El guitarrista aseguró que además de un placer personal se contagia con el entusiasma colectivo.
“Uno es simplemente como un fosforito que expande la llama, no solo en Carora sino en el mundo. Me siento satisfecho por el apoyo que me brinda la familia, sin esa asistencia sería muy difícil hacer todo esto. El concurso es y será un tributo permanente a Alirio Díaz”.
Programación
Viernes 15/11
Conversatorio Artesanos del cuatro con el maestro Claudio Lazcano en la Escuela de Música Juancho Querales a las 10:00 am.
Clase magistral con el maestro Pavel Steidl a la 5:30 de la tarde en la Fundación Alirio Díaz.
Hoy viernes se efectuará la primera prueba eliminatoria y se anunciarán los ganadores.
Se realizará un concierto en el Teatro Alirio Díaz con Daniel Marchán (guitarra) y Érika Ramos (canto). Recital con el maestro Efraín Silva. 7:00 pm.
Sábado 16/11
Visita a la casa natal del maestro Alirio Díaz en la Candelaria. 9:00 am.
Acto de premiación del XVII Concurso Internacional de Guitarra en el Teatro Alirio Díaz a partir de las 6:00 de la tarde.
Concierto de clausura con los ganadores del certamen.
A partir de la 7:00 pm. concierto con el Grupo Brecha. Participan como invitados especiales Luis “Chispa” Riera (barítono y percusión), Orlando Riera (bajo) y Henry Ibarra (percusión y voz).
Programa: Golpe caroreño de Edgar Mejías, El Tamero de Don Pío Alvarado, Tamunangueando de Edgar Mejías, entre otras.
Concierto con el Grupo Raíces
El programa de concierto contempla: Qué broma (merengue) de Jesús David Medina, Río Caipe (pasaje) de Héctor Valero, Nocturnal andino (danza-bambuco) de Pablo Camacaro, Onda romántica (onda nueva) de Pablo Camacaro, Avati Pablo (onda nueva) de Domingo Moret, Tierna diversión (orquídea) de Pablo Camacaro, Tonada en lejanía (tonada) de Héctor Valero y Raíces llaneras (varios géneros), recopilación.