El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.294 la providencia administrativa que establece las funciones y atribuciones de la Oficina de Auditoría Interna, adscrita a la superintendencia del Seniat. También se establecen en la misma providencia las funciones de las dependencias que la integran y las atribuciones genéricas y específicas que ejercerán sus responsables.
La oficina de Auditoría Interna se encargará de realizar el examen posterior, objetivo, sistemático y profesional de las actividades administrativas, presupuestarias y financieras del Seniat.
Así pues, en la Gaceta Oficial se establece que la Oficina de Auditoría Interna podrá realizar actuaciones de control dirigidas a evaluar las operaciones realizadas por las personas naturales o jurídicas que de cualquier forma contraten, negocien o celebren operaciones con el Seniat.
A su vez, se incluyen en estas acciones de control a las personas que hayan recibido aportes, subsidios u otras transferencias o incentivos fiscales que en cualquier forma intervengan en la administración, manejo o custodia de recursos del servicio. La finalidad de incluir estas categorías es verificar que los recursos recibidos hayan sido invertidos en las finalidades para los cuales fueron otorgados.
Esta oficina tendrá acceso a los registros, documentos y operaciones realizadas por las dependencias sujetas a su control, necesarias para la ejecución de sus funciones.
Esta oficina estará conformada por las divisiones en: control posterior, determinación de responsabilidades y la de administración.