Trabajadores del sector transporte de la Ruta 10 y conductores de las líneas de rapiditos que conectan a Barquisimeto con el sector El Jebe, obstruyeron en horas de la mañana de ayer la vía a Duaca a la altura de San Jancito, para reclamar por la falta de seguridad que los afecta a diario y el estado deplorabe de la vialidad.
La manifestación, la cual obligó a muchos habitantes de la zona a trasladarse a pie, tuvo lugar luego del asesinato, la mañana del pasado martes, de Emilio José Jiménez Paredes (30), quien se desempeñaba como chofer de rapidito en la línea Cardonal-Tamaca desde hacía 10 años. Sus homicidas le quitaron la vida para robarle el carro.
Benancio Méndez, presidente de la Ruta 10, declaró que en la protesta habían participado 147 busetas de la mencionada ruta, así como un total de 50 rapiditos que efectúan traslados a las diferentes comunidades del sector El Jebe.
“Desde las 7:00 de la mañana realizamos una toma simbólica de esta vía para hacer un llamado a los organismos de los gobiernos municipal, regional y nacional, a fin de que finalmente arreglen la vialidad y ofrezcan una respuesta al alto nivel de inseguridad en el que deben trabajar los transportistas a diario en este sector”, destacó.
El líder transportista aseguró que el gremio cuenta con el apoyo de todos los consejos comunales de El Jebe para las acciones de protesta que deban emprender, pues los habitantes de la zona son igualmente afectados por el flagelo de la delincuencia. “Aquí la inseguridad es como una ruleta rusa, uno nunca sabe cuándo, ni cómo va a ser asaltado. Ya se ha convertido en una costumbre y es una mala señal cuando eso ocurre”, puntualizó.
Méndez precisó que durante la manifestación sí se contó con una fuerte presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Iribarren y Polilara, a pesar de normalmente no es así en esos alrededores.
El presidente de la Ruta 10 aseguró que seguirán saliendo a la calle junto a las 22 comunidades que constituyen el sector El Jebe, tales como La Arboleda, 19 de Abril, Las Clavellinas y Negra Matea, entre otras, ubicadas al norte de Barquisimeto, si no se produce ninguna respuesta satisfactoria por parte del gobierno y los cuerpos de seguridad.