Indudablemente la mayor “pifia” del ex Presidente se encuentra a la vista en el desastre económico presente donde la falta de divisas ($) marca el paso a un país importador (de bienes y servicios) con el resultado terrible para una población consumista: La escasez, pero también se producen una serie de otras consecuencias derivadas de la improvisación y el estilo personalista de gobernar implantado por Chávez.
Las Fuerzas Armadas fueron por otra parte motivo de la mayor atención por parte del ex Jefe Único sin importar si se hacía lo mejor o todo lo contrario. La lupa en sus orígenes se aplicó sobre la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional. La primera se diluyó entre jubilaciones y transferencias hacia otros organismos del Estado con una terrible secuela cuando antiguos miembros de esta Policía se dedicaron al delito. La Guardia Nacional por el contrario fue marginada en los inicios del gobierno pero a la larga ante la presencia opositora en las calles mas que por razones militares se produjo una manipulación –cambalache para hacer de estas el eje irracional represivo pero a la vez pagando el precio dejándolos en sus puestos tradicionales de beneficio propio (matracas y guisos) en detrimento muchas veces del funcionario civil y del funcionamiento ajustado a Derecho de las instituciones.
Se observa como para el momento este Cuerpo se encuentra prácticamente apoderado de los elementos claves para la defensa de la soberanía nacional y la seguridad interna pero además aparece involucrada en todos los peores hechos criminales como los casos del narcotráfico y en las cárceles donde se supone un gran negocio con la venta de armas, municiones y drogas.
Prácticamente reina esta organización en la geografía venezolana dejando con poco protagonismo al resto de los componentes de la FANB. Es parte entonces este asunto de los desaciertos dejados al país como herencia por el militarismo-chavista lo cual será difícil de corregir porque el heredero del proceso se muestra cautivo de las decisiones militares que su predecesor negocio siempre para mantenerlos obedientes a la supuesta revolución socialista a sabiendas de que con Políticas Revolucionarias no lograrían mantener obedientes. Esto no debe extrañar a nadie por que en la historia militar de esta Nación hay muchos ejemplos de cambio de posiciones por ventajas económicas. La cuarta por cierto fue un dechado de privilegios para los militares.
En general, por todos los resultados examinados el “Comandante Eterno” nos dejó más errores que aciertos y sobre todo le cambió el nombre a las cosas pero no su esencia como eso de hacer de la GN, la Guardia del Pueblo para que siguieran en las mismas.
Las pifias de Chávez
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
FOTOS | VIDEO | Las Torres del Sisal: Esqueleto urbano que genera zozobra en Barquisimeto #22Feb
Las Torres del Sisal, ubicadas en la Zona Industrial de Barquisimeto, Venezuela, son un proyecto habitacional inconcluso que se ha convertido en un símbolo de la corrupción y la falta de planificación urbana en la ciudad. Las cuatro torres, originalmente concebidas para albergar a mil familias, fueron abandonadas a mediados de la década de 1980 y desde entonces se han convertido en un refugio para personas sin hogar, delincuentes y actividades paranormales.
- Publicidad -
Debes leer
OVCS: Del 17 al 21 de febrero se registraron 13 protestas en 7 estados del país #23Feb
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha registrado un aumento en las protestas durante la semana del 17 al 21 de febrero, con...
- Publicidad -
- Publicidad -