Desde hace dos meses, docentes regionales dependientes de la gobernación de Lara, luchan por sus reivindicaciones salariales y pagos concernientes a beneficios de ley. Aunque han organizado constantes actividades de protesta durante ese lapso de tiempo, sus peticiones no han sido respondidas. Sin ánimos de flaquear en sus aspiraciones, decidieron realizar medidas de mayor contundencia.
En ese sentido, tal y como lo anunciaron, obstaculizaron el tráfico en la entrada de la ciudad, a la altura del parque El Cardenalito, donde con la ayuda de consignas y pancartas manifestaron su rechazo al sistema de educación de la región.
Al mismo tiempo, una kilométrica cola de vehículos se formaba por la cadena humana compuesta de docentes a lo largo de la arteria vial.
Hilda Peña, presidenta de Sinvemal y representante de la Coalición Sindical de educadores regionales, rechazó la presunta indiferencia que existe por parte de la gobernación con los docentes.
“El gobernador sigue manteniendo una actitud de indiferencia con lo que está ocurriendo con los educadores. Tanto así que cuando organizamos una asamblea general frente a la gobernación, no tuvo la cortesía de enviar un representante para que atendiera nuestras solicitudes. A través del diálogo se puede llegar al entendimiento”, sostuvo.
A su vez, denunció que han recibido amenazas por parte del director de Educación.
“El director es el primer enemigo de la educación, pues irrespetuosamente envía mensajes de texto a los directores de las instituciones, donde les indica que deben levantar un acta a los docentes que estén participando en actividades de protesta y laboren media jornada. No obstante, nuestro llamado es para nuestros colegas, para que no desistan en esta lucha. Están violentando la constitución”.
Peña recordó que las peticiones de los educadores refieren a un sueldo superior a la cifra estipulada en el salario mínimo; además de la cancelación de deudas por concepto de beneficio de alimentación para educadores de reposo y desincorporados, tickets hurtados 2009 y 2012, prestaciones sociales de los jubilados del 2007 y 2008, primas universales, intereses de mora y pensión a los sobrevivientes, titularidad laboral para los docentes de Fundaescolar, entre otras.
Estas circunstancias perjudican a 4 mil 800 profesores titulares, 3 mil educadores contratados de Fundaescolar y mil 200 jubilados.
Presupuesto exiguo
En cuanto al presupuesto que la gobernación destina a la educación, Peña declaró que “la gobernación solo aporta el 19% de su capital, y con el mismo dinero de años anteriores, es decir, que es reconducido. Pero, aunado a eso, no entendemos por qué a esta altura del año la gobernación no cuenta con los recursos para pagar nuestras quincenas. Es injusto”. Exclamó Peña.
Lunes trascendental
En tanto, la representante sindical aseguró que el próximo lunes 18, está pautada una reunión de carácter conflictivo en la Inspectoría del Trabajo, donde esperan concretar sus aspiraciones por estar respaldados con parámetros de ley.