Ansiedad, miedo y presión se percibe en los trabajadores de algunos locales comerciales, después que el presidente Nicolás Maduro anunciara que se debía atacar la especulación.
En un recorrido por diversas tiendas en las áreas de calzado, textil, equipos telefónicos y electrodomésticos se pudo notar la inquietud de los trabajadores ante la situación de fiscalización y regularización de precios en algunos comercios.
“Es justo porque en verdad existe mucho sobreprecio, pero a la vez es injusto, en particular en el caso de las tiendas pequeñas porque en su mayoría le compramos a los revendedores, los adquirimos a precios distintos y si nos mandan a bajar los precios, aparte de perder, se nos acabaría la mercancía en media hora”, explicó Ana Julia Sánchez, vendedora de tienda de electrodomésticos.
En otras tiendas han sentido presión de parte de la gente quienes llegan preguntando a cada momento si ya tuvieron la visita de Indepabis y rematarían los precios. Esta situación ha causado que muchas personas hagan compras nerviosas aun cuando los productos cuentan con el mismo valor e incluso adquiriendo cosas innecesarias y porque tienen la convicción de que todo está rebajado.
“Yo me siento a la expectativa por la situación, aunque tengo todas las facturas al día, esa gente siempre encuentra la forma de decir que estamos especulando”, dijo Reinaldo Valera, encargado de una tienda de equipos electrónicos.
Urquiola Chirinos, empleada de un agente autorizado de telefonía, siente miedo si la empresa pueda sufrir algún tipo de inspección en la que los pueda dejar sin trabajo, siendo sustento de su hogar.
Igualmente otros encargados de locales, quienes no se quisieron identificar, explicaron que el Gobierno debe entender que muchos productos los han adquiridos a precio de dolar negro porque no les han otorgado las divisas.
Así mismo indican encargados de los establecimientos que así tengan precios más altos por haber comprado a revendedores, sus ventas son legales porque el porcentaje de ganancia es de 30 % estipulado en la ley.
Indepabis visita centros comerciales
Antes de abrir las puertas, un centro comercial que se encuentra ubicado al este de Barquisimeto, en la parte interna de un centro comercial se veían caminando efectivos de la Guardia Nacional y es que acompañaban a una comisión integrada por funcionarios del Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanero y Tributaria (Seniat), Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y un funcionario del Órgano Superior para la defensa de la Economía Popular, estaban visitando las jugueterías a quienes les consiguieron algunos precios elevados y otros remarcados.
Su procedimiento era regular los precios a un precio justo y les acarrearía una multa, para modificar los precios tienen un lapso de tres días sin embargo en una de las tiendas los hicieron de forma inmediata.
Según comentó un funcionario el procedimiento se trata de regularizar los precios ya que los mismos han sufrido un incremento sin piedad afectando a la población de clase media y baja, todo esto tomando en cuenta de que son personas que han adquirido sus productos con dolares preferenciales.