El artista plástico René González, quien expone en la Sala de Exposición Juan Carmona la individual La persistencia de lo visual, compartirá con niños, jóvenes y adultos una visita guiada y taller libre de pintura este sábado 16 de noviembre entre las 9:30 y 12:30 del día.
La actividad, con entrada libre, le permitirá a los asistentes recorrer la sala, conocer más de cerca la obra del autor y compartir experiencias acerca de la creación de cada obra.
Los interesados deben traer témperas de color amarillo, azul, rojo y blanco. Asimismo, pinceles y vasos plásticos.
Como se recordará, González expone sus obras en nuestros espacios desde el pasado 16 de octubre, fecha en la que se inauguró la muestra de más de 25 obras en pequeño, mediano y gran formato.
Este creador autodidacta, natural de Carora, denota una gran sensibilidad, la cual expresa desde el modo de la música o desde el verso y el verbo.
La persistencia de lo visual recoge parte de esa propuesta, de ese trabajo forjado con esfuerzo.
González se entregó al oficio a muy temprana edad. Desde entonces han transcurrido más de 30 años.
“Siempre he tenido la necesidad de crear. Si tengo la oportunidad de volver a nacer sería, sin temor a equivocarme, el mismo pintor”, expresó en una entrevista concedida a este rotativo.
Dos maestros influyeron la vida del artista, Ramón Chirinos y Antonio Pavón.
“Pavón lo enseñó a encontrar su discurso personal. Chirinos lo acompañó en sus primeras composiciones al aire libre”.
A lo largo de tres décadas, González ha abordado diferentes lenguajes y estilos. Reinventarse es un acto que concibe con responsabilidad y amor por el oficio.
“Empecé con paisajes, usando pigmentos, óleos y pinceles. Paralelo a los paisajes tenía otros temas. Me interesó la descomposición de colores que ocurre en las paredes antiguas, comunes en Carora. Esas degradaciones y cambios de tonos me llevaron a la abstracción. Con el paso del tiempo incorporé otras formas y conocí de la figuración. Ambas líneas las llevé por separado, hasta que en algún punto se encontraron para definir mi obra”.
Este creador asegura que pinta desde la sensibilidad y la nostalgia, así se hace evidente en su individual, en la que dejó al descubierto importantes íconos de su infancia.
“Mis obras están relacionadas con la niñez. Dibujo payasos, personajes y objetos del circo, instrumentos musicales, papagayos y juguetes. Intento rememorar mis vivencias a través del color”, sostiene.
El taller
El señor René González explicó vía telefónica que primeramente ofrecerá una visita guiada a los presentes para hablar sobre sus obras. Luego disertará sobre el dibujo, el color y la perspectiva.
“Les enseñaré como manejar la perspectiva en el lienzo, los principios básicos del dibujo y el uso del color”. Agregó que el taller es para todos los interesados a partir de los 6 años de edad.
Las personas deberán traer témperas, acuarelas o pinturas al frío. También un block de dibujo.