El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este martes con su homólogo de Uruguay, José «Pepe» Mujica, en Caracas, donde ratificaron la continuidad de la alianza comercial que mantienen ambas naciones.
En este sentido, se acordó la creación de una empresa mixta eléctrica entre la empresa venezolana Corpoelec y la fábrica uruguaya Urutransfor. Se prevé que trabajadores de Urutransfor capaciten a venezolanos en esta materia.
Se aprobó también la compra a Uruguay de 60 transformadores para fortalecer el sistema eléctrico venezolano interconectado.
Asimismo, se autorizaron recursos para la modernización de la fábrica Venvidrio, que junto a Envidrio, empresa productora de vidrios de Uruguay, conforman la Alianza Estratégica de empresas del Vidrio (Alenvidrio).
Durante el encuentro se discutió sobre la representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los próximos años, así como la mejora en el intercambio entre las naciones de América Latina, que «tiene que ver con los mecanismos y la agilidad que se tenga», expresó el presidente uruguayo.
Ello está basado -acotó Mujica- en el intento de construir una economía complementaria, que sirva para trabajadores de los pueblos de Latinoamérica.
«No sólo (se trata) de vender mercadería sino, en alguna medida, poder contribuir a transferir conocimiento y capacidad a nuestra gente», expresó Mujica, quien acotó que también se evaluaron temas en materia de alimentación.