Más de 600 empresarios de la región larense se dieron cita en el Reto Empresarial 2013, evento realizado este martes en las instalaciones de Lidotel Barquisimeto, bajo la organización del Grupo SAC y el patrocinio de destacadas empresas, entre ellas EL IMPULSO.
Especialistas en materia económica y legal disertaron desde muy temprano sobre la realidad nacional y las posibles alternativas de solución a la evidente crisis económica que afecta a las empresas públicas y privadas.
Ronald Balza Guanipa, economista; John Magdaleno, director de Polity y consultor en asuntos públicos; Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica; Juan Pablo Pérez, director del Grupo SAC y Maryolga Girán, abogado corporativo en Derecho Laboral, fueron los encargados de explicar, detalle a detalle, las diferentes variables que inciden en el comportamiento de la economía nacional y sus repercusiones en el desarrollo de las empresas.
Ante los próximos comicios municipales, el Ejecutivo nacional intentará responder coherentemente a su oferta electoral y, por tanto, no devaluará la moneda antes del 8 de diciembre. Así sostuvo John Magdaleno durante su ponencia, Perspectivas económicas 2013-2014. “El Gobierno está esperando que se concreten las elecciones para devaluar. El funcionario público está obligado a mantener una coherencia en el discurso electoral, pues el entorno político nacional está impactando la opinión pública”.
Durante la disertación, Magdaleno mostró los últimos estudios realizados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), cuyos resultados reflejaron que 67% de la población considera negativa la situación del país. “Esto quiere decir que 7 de cada 10 personas consideran que el país se encuentra inestable”.
En este sentido, Magdaleno destacó que por primera vez en 13 años, los estudios de opinión revelan que la población responsabiliza el Gobierno nacional de los principales problemas que enfrenta la Nación. “A juicio de los encuestados, los problemas más graves son desempleo, inflación, desabastecimiento e inseguridad. Este es el punto que motiva la actuación del Gobierno en estos últimos días”.
El clima de opinión pública ha cambiado dramáticamente tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez. “¿Hacia dónde va Venezuela? A escenarios de creciente conflictividad social debido al deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos, a una repolarización de la vida pública y, finalmente, a una anomia social (ausencia del cumplimiento de las leyes)”.
Este último aspecto lo consideró peligroso para la salud de la República, pues un cuadro general de anarquización limitará la gobernabilidad en el país y por ende, el respeto a la Constitución y las normas del país.
Ausentismo en las empresas
La directora de Girán & Asociados, Maryolga Girán, señaló que los saqueos en comercios fue la principal causa de ausentismo laboral este lunes. “Tenemos que fortalecernos porque aquí nos vamos a encontrar sin empresa y sin país”, reflexionó, al tiempo que instó a los empresarios a “colocarse del lado de la gente, a escuchar sus necesidades”.
En su ponencia, Balance laboral 2013, señaló que con la aprobación de la Habilitante el presidente Nicolás Maduro aplicará un margen de ganancia para las empresas. “Con menos ganancias habrá menos beneficios para los trabajadores”.
En este contexto, la calidad de vida de la población resultará afectada por cuanto los ingresos de la población trabajadora serán insuficientes ante una inflación anualizada del 54%.
Así explicó Juan Pablo Pérez, director del Grupo SAC. “Lo más probable es que la inflación para el 2014 supere el 50% y que la devaluación se concrete con una estimación de 9,45 bolívares por dólar”.
Por otra parte, los especialistas coincidieron en que el ambiente de conflictividad puede causar una implosión social de altos niveles. “Si esto sigue así, el Gobierno no podrá controlar lo que ocurra en la calle ni con toda la Guardia Nacional”.
Habilitante injustificada
El economista Ronald Balza Guanipa señaló en su conferencia Fonden y Guerra económica, que no se justifica la aprobación de una Habilitante para la fijación de márgenes de ganancias en las empresas y la ampliación de sanciones a acaparadores y especuladores, pues para este mismo fin se creó hace par de años la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop).
En detalle, Balza destacó que una providencia de este órgano fiscalizador bien podría establecer los lineamientos y sanciones. “Es imposible controlar la inflación con medidas policiales; hay que producir”.
Además, agregó que en términos de economía “el Gobierno siempre nos habla de guerra, porque es un enfrentamiento de clases sociales tal y como lo concibe el Marxismo. Usan de manera inadecuada las Reservas Internacionales para mantener su modelo económico sin importar lo que suceda con la economía”.
Un aspecto interesante es que desde la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), se desconoce hacia dónde se dirigen los recursos que recibe constantemente.
Crisis cambiaria y déficit fiscal
En el año 2008, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) liquidaba diariamente 260 millones de dólares a las empresas, mientras que en 2013, a través del mismo ente y otros organismos como Sicad, el Gobierno sólo liquida 130 millones de dólares diarios, indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. “Hay tres sectores que están muy perjudicados y que son considerados los tres motores de la economía: hidrocarburos, construcción y manufactura. Todas estas áreas presentan severas fallas”.
En materia de hidrocarburos, Pdvsa necesita incrementar la producción petrolera a objeto de responder a sus compromisos económicos. “Venezuela necesita garantizar inversionistas en materia petrolera pues cada día somos más dependientes de la producción de petróleo”.
Explicó Olivares que no es cuestión de decreto disminuir la inflación, sino de generar condiciones que permitan la reactivación del Producto Interno Bruto. “El problema de la inflación es principalmente monetario, es decir, el Gobierno ha promovido la emisión de dinero que no viene de la economía sino de una maquinita de hacer billetes, por tanto, hay más dinero en la calle y menos productos que adquirir”.
La emisión de dinero inorgánico (que no proviene de la economía) dispara los índices inflaciones y no controla el déficit fiscal. “La dependencia petrolera se ha exacerbado mientras se disminuye la participación de la manufactura en el Producto Interno Bruto Total”.
En este sentido, resulta preocupante la caída de los precios de la cesta petrolera, durante 10 semanas consecutivas. “Esto sería lo peor que le puede ocurrir a Venezuela. La discusión de sembrar petróleo, que en algún momento inició Arturo Uslar Pietri, está más vigente que nunca”.
Más allá de las consideraciones económicas y del oscuro panorama que presenta la Nación, los conferencistas insistieron en la necesidad de que se imponga una reestructuración del modelo económico y social.
Los cambios pueden iniciar desde lo pequeño, en las organizaciones privadas, con el concurso de todos.