Tras dos semanas de paralización de actividades, cisterneros de las cuatro asociaciones civiles que comprenden la red de distribución de agua del llenadero Jacinto Lara, emprendieron una caravana por distintas vías del oeste y centro de Barquisimeto, hasta llegar a la sede del Ejecutivo regional, con el propósito de exigir la cancelación de las deudas que sostiene Hidrolara con ellos.
Aproximadamente a las 9 y media de la mañana, las unidades cisterna colmaban varias cuadras de la carrera 19, generando un fuerte congestionamiento.
Iraida Vera, presidenta de la Asociación Civil Aguas de Lara, explicó que la decisión de desarrollar acciones de calle se tomó en horas de la mañana, por cuanto se agotó el plazo que ellos habían dado a la Hidrológica para tener una respuesta satisfactoria en cuanto al pago de al menos siete de las nueve semanas que llevan laborando sin cobrar.
“No es primera vez que se presenta esta situación. De hecho, ya se convertido en una costumbre que para poder cobrar tenemos que protestar. Tenemos dos semanas realizando un paro pacífico, dentro de nuestras instalaciones en el llenadero Jacinto Lara”.
Apuntó que la semana pasada, sostuvieron una reunión con el vicepresidente de Hidrolara, Jean Moreno. Sin embargo, la propuesta presentada por el representante del ente dependiente del Ejecutivo regional no satisface sus expectativas.
“El ofrecimiento del ingeniero Jean Moreno, fue cancelarnos cuatro semanas fraccionadas, en un primer momento el pago de dos semanas y luego las otras dos. Además, pretenden pagarnos por separado a cada asociación, algo que nunca había sucedido, porque siempre se habían emitido el mismo día los cheques para las cuatro organizaciones”, detalló.
Vera estimó que la deuda total que sostiene la Hidrológica con las asociaciones civiles Aguas de Lara, Asoagua, Domingo Antonio Sánchez y Cooperativa Lara-Venezuela, asciende a los 6 millones de bolívares, distribuidos entre los 235 cisterneros.
La situación afecta a aproximadamente 470 comunidades de las parroquias Juan de Villegas, Buena Vista y Aguedo Felipe Alvarado, que son atendidas desde el llenadero Jacinto Lara.
“Hacemos un llamado al gobernador Henri Falcón a que sea receptivo con nosotros, como lo ha hecho en otras oportunidades, a fin de que podamos buscar una pronta solución a este problema que afecta a tantos sectores de la ciudad”.
De no recibir respuesta satisfactoria a sus exigencias en las próximas horas, los manifestantes no descartan tomar nuevas acciones.