Los representantes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo, señalaron que el presidente Nicolás Maduro es el responsable de los hechos irregulares ocurridos el pasado fin de semana en algunas tiendas de electrodomésticos del país, debido a su violento discurso en el que llamó al pueblo a dejar los anaqueles vacíos, lo cual constituye una instigación a delinquir.
De esta forma, el secretario general del MAS, Felipe Mujica, rechazó los hechos ocurridos durante el pasado fin de semana con la empresa Daka, en Valencia, estado Carabobo, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, cuando en cadena de radio y TV, ordenó la ocupación de dicha comercializadora y la venta de todos sus productos.
«La situación que se ha creado en cuanto a los almacenes que tienen la distribución de electrodomésticos en Venezuela demuestra que sigue siendo la violencia el escenario principal en el cual los venezolanos estamos conviviendo. Es violencia contra la sociedad venezolana tanto el esconder productos de primera necesidad con el fin de acapararlos, como estimular el asalto a las tiendas y el saqueo como una fórmula para resolver los problemas que hay con relación a precios o desabastecimiento», afirmó.
El dirigente masista advirtió que el saqueo a lo único que conduce es que no va a quedar nada en pie. «Luego vendrán los supermercados o las farmacias y el país se irá quedando paulatinamente sin ningún tipo de bienes. Quien está estimulando los saqueos actúa de manera irresponsable y contra la patria», señaló Mujica.
A su juicio, el estímulo de tal tipo de conducta está vinculado al hecho electoral. «En ausencia de otro tipo de promesas o compromisos se estimula la violencia como una forma de radicalizar y convocar a quienes, por otras vías y métodos, no ha sido posible. Esto puede desencadenar en realidades cada vez peores, que no estarán bajo el control del Gobierno y mucho menos de ningún otro sector», advirtió.
Copei: Gobierno olfatea la derrota
El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, sostuvo que las medidas tomadas por el Gobierno forman parte de una estrategia comunicacional para desviar la atención de las elecciones municipales del 8 de diciembre. «El Gobierno olfatea su derrota electoral y están causando un espectáculo con dos o tres tiendas del país, lo cual genera opinión, pero no resuelve la situación insostenible en materia económica.
El problema de escasez de productos y alimentos es causado por las malas políticas y con este espectáculo propagandístico lo que quieren es que pisemos el peine para generar un debate y marcar la agenda electoral», alertó.
Primero Justicia: Promueven el caos
El secretario general nacional de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, indicó que el Gobierno promueve el caos en Venezuela. «Desde principio de año aplicaron un paquetazo rojo, devaluaron la moneda. El gobierno de Maduro ha generado el desabastecimiento, debido a la destrucción de la producción nacional. Cada vez que Maduro y sus enchufados hablan se cierran empresas, se pierden empleos y deja de haber inversión en Venezuela», apuntó.
El caos visto en la ciudad de Valencia este fin de semana en una tienda de electrodomésticos es exactamente el que no queremos vivir ¿Alguna de las medidas tomadas por Nicolás Maduro en estos meses ha servido para mejorar la crisis económica? Todas han generado mucha más anarquía, crisis y desasosiego en el pueblo venezolano», subrayó, tras referir que el Gobierno antes regalaba electrodomésticos como campaña electoral y ahora ocupa empresas del ramo y le dice a los venezolanos que no quede nada en los anaqueles.
Igual posición asumió el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien afirmó que el presidente Maduro está generando una situación de caos, buscando una excusa para propiciar una inestabilidad en Venezuela que permita, entre otras cosas, justificar la suspensión de las elecciones del 8 de diciembre.
«Maduro está haciendo un llamado al saqueo, es un saqueador. El Gobierno ha sido quien ha incitado a los venezolanos a dejar los anaqueles vacíos. Desde Voluntad Popular queremos resaltar que el responsable de estos saqueos y de cualquier hecho violento que suceda de ahora en adelante tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro.El panorama caótico generado por Maduro durante el fin de semana pasado es una estrategia política: culpar para evadir su responsabilidad sobre esta grave crisis y poner en riesgo la integridad de todos los venezolanos», enfatizó.
El presidente encargado de Alianza Brazo Pueblo, Richard Blanco, afirmó que el discurso del presidente Maduro provocó el saqueo registrado en la tienda Daka de Valencia y, al respecto, emplazó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a investigar lo que considera es una clara instigación a delinquir.
«Le pregunto a la fiscal en nombre de los venezolanos ¿Eso que dijo Maduro en cadena nacional el sábado no se llama instigación a delinquir?, no se quede callada y no permita que la historia la condene como una funcionaria pública que no cumplió con la Constitución, aquí la Ley debe ser para todo el mundo», recalcó.