Trabajadores de las asociaciones de la red de distribución de camiones cisterna del llenadero de San Jacinto, en el kilómetro 11 de la vía a Quíbor, proseguirán con el paro indefinido hasta tanto Hidrolara no les cancele al menos 7 de las 9 semanas de beneficios salariales que aún les adeuda la empresa dependiente del Gobierno del estado Lara.
José Dudamel, presidente de la asociación Domingo Antonio Sánchez, explicó que la deuda equivalente 6 millones de bolívares, se acumuló entre las semanas 37 y 42 del año 2013. Consultado sobre la posibilidad de que Hidrolara no responda pronto a sus exigencias, declaró: “Continuaremos con el paro, hasta que no nos cancelen, no salimos al juego”, recordando el cese de actividades se inició 2 semanas atrás. Destacó que la deuda afecta a los 230 conductores que llenan cisternas en San Jacinto, para surtir a sectores en el norte, el oeste, Bobare y Pavia.
Informó que sí habían sido contactados por representantes de Hidrolara, pero el problema era que sólo les ofrecían un máximo de 4 semanas de las 9 adeudadas, y además querían hacerlo de manera fraccionada, la primera semana a una cooperativa y la segunda a otra.
Es necesario recordar que la red de cisternas del llenadero de San Jacinto está conformada por 4 asociaciones cooperativas, entre las cuales también se encuentran Asoagua y LaraVenezuela.
Por su parte, Dimas Rodríguez, director de finanzas de la asociación Aguas de Lara Civital, señaló: “Necesitamos una solución y que nos paguen. Ya se acerca diciembre, somos padres de familia y necesitamos dinero”.
A su vez, Dudamel se refirió a la falta de recursos para hacer mantenimiento a los vehículos. “No hallamos cómo salir al ruedo sin plata. Un solo caucho para un camión cisterna ya vale 20 mil bolívares. De hecho hay varios camiones varados por falta de dinero para repararlos”, destacó.
Rodríguez reiteró que lo ofrecido por Hidrolara no equivale ni a la mitad de la deuda total. Confirmaron que hasta ahora el único vocero de Hidrolara que se había acercado al llenadero de San Jacinto ha sido Jean Moreno, el vicepresidente de la hidrológica.
También dijeron que el secretario general de Gobierno de Lara, Teodoro Campos, los convocó a una reunión el pasado viernes, en donde les aseguró que hablaría con la presidenta de Hidrolara para que les cancelara 6 meses.