A raíz de la ingente demanda de ciudadanos que viajan hacia el exterior en los meses de noviembre y diciembre, la Dirección Sectorial de Salud realizó en su sede una jornada especial de entrega de certificado internacional de vacunación para la fiebre amarilla, requisito indispensable para ingresar a algunos países.
La convocatoria fue positiva, pues alrededor de 500 personas actualizaron y tramitaron el pequeño cartón amarillo que indica el control de vacunas de manera gratuita. Asimismo, en la jornada se gestionó el certificado de exención para aquellas personas que posean un factor de riesgo asociado.
Sonia Rojas, coordinadora regional de Inmunización, informó que se cuenta con el material necesario para satisfacer la demanda de la población.
“En vista de que muchos viajeros requieren de este documento para poder viajar, la Dirección de Salud se enfocó en minimizar la cantidad de trámites del carné internacional a fin de reducir considerablemente la demanda. Es importante que los ciudadanos realicen este tipo de requisitos a tiempo”.
Centros pilotos
Rojas, informó que a partir de hoy estarán habilitados centros pilotos en los ambulatorios de Santa Rosa, La Carucieña, Oeste, El Cují, Pastor Oropeza (Claret), Barrio Nuevo y Hospital Pastor Oropeza de los Seguros Sociales.
Las personas interesadas en gestionar esta certificación, deben acudir al centro piloto presentando la ficha donde se evidencie su vacunación de fiebre amarilla y la cédula de identidad.
A su vez, los ciudadanos que requieran tramitar el certificado de exención, deben llevar un informe médico que certifique que esté exento a la vacunación antiamarílica y el pasaporte o fotocopia del mismo para autenticar los datos.
Según el Ministerio de la Salud, este requisito es necesario para ingresar en países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay; entre otros.