En la sede de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, al este de Barquisimeto, el General de Brigada César Figueira Peralta, comandante de ese componente militar y de la Zona Operativa de Defensa del estado Lara, indicó que, desde el pasado jueves se dio inicio a la tercera fase del Plan para la Defensa Popular de la Economía.
En compañía de Valentina Querales, presidenta del Instituto para la Defensa y Protección del Usuario en el Acceso a los Bienes y Servicios, y de Larry Aguana, comandante del 84 Regimiento de Apoyo Logístico, además de varios funcionarios representantes de organismos que integran “el equipo multidisciplinario”, Figueira dio inicio a esta fase del plan después de las medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se pronunció el pasado miércoles en cadena nacional de radio y televisión.
“Las tres fases de este plan son: la inspección, evaluación y diagnóstico de la mayoría de establecimiento. La supervisión, inspección y fiscalización en los componentes principales de la producción e importación, distribución y transporte, comercialización y abastecimiento y, por último, la tercera fase anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que empezó a partir de ayer (jueves)”.
Según lo informado por el comandante del componente del Ejército, hasta la fecha, con la nueva etapa del plan, se han inspeccionado 8 establecimientos, 5 el pasado jueves y 3 en el día de ayer, “las inspecciones dependen de las instrucciones del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, en base a la información recolectada por nosotros en las fases anteriores”, explicó Figueira.
A su vez, indicó que entre las irregularidades que se han encontrado, se encuentra “el almacenamiento de bienes sin justificación, remarcaje de precios, sobreprecios, y la falta de personal en las cajas para cancelar”. En este sentido, indicó que un total de 50 ó 60 efectivos de las milicias, quienes recibieron una inducción previa, se hacen cargo de estas cajas; además de 1500 efectivos militares y representantes de la Policía Nacional Bolivariana quienes ayudan “a poner orden en los comercios y las colas que hacen los consumidores”.
El comandante explicó que la finalidad de estas inspecciones no es el cierre de los establecimientos, sino el exhorto para subsanar las irregularidades, aunque no se descartan los procesos administrativos mientras dichos establecimientos permanecen abiertos.
Por su parte, Valentina Querales, presidenta de Indepabis, indicó que, hasta la fecha se han comisado más de 450 toneladas de alimentos que son vendidos a la ciudadanía a través de los consejos comunales. Los dividendos de estas ventas son enviados a un fondo para financiar proyectos de los consejos comunales. Para finalizar, indicó que pronto se inaugurará la oficina de Indepabis en Mercabar.
Atahualpa Lara
Foto: Elías Rodríguez