Allá en mi caserío Volcancito cuando era niño, el tener conocimiento del fallecimiento de cualquier persona en un hecho delincuencial, inmediatamente se asociaba a una riña como producto del consumo de bebidas alcohólicas; y tal vez muchos kilómetros a la redonda se comentaba lo negativo para sacar provecho en positivo, de que esto aparte de ser muy tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales no habría absolutamente nadie que avalara y justificara el hecho.
Este tipo de noticia representaba y destacaba lo que se llama los delitos de conmoción social, que hoy han crecido en forma alarmante. Si bien es cierto no se les da esa connotación tanto legal como social. Hoy en día causan la gran perturbación pública de la inseguridad personal y de bienes tales como, robo, hurto, arrebatos, y compra de productos provenientes del delito. En muchas ciudades del mundo de mayor área y concentración humana se destaca en los medios de comunicación como hecho de connotación parcial, un accidente de tránsito en una intersección de vías y el motivo es muy simple, la población cumple las regulaciones del tránsito para valorar sus bienes, con la conciencia que en ningún momento es ganancia, estar resolviendo problemas cuyo origen es la imprudencia y falta de educación en el comportamiento social.
Por allá según lo que he leído en 1870 se decretó la educación pública y gratuita para los venezolanos y aprovecho de recordar que para ese momento ya se tenía conocimiento de aquello de que: “El desconocimiento de la ley no implica su no cumplimiento”, es decir tengo que entender que esa educación pública y gratuita en su momento y hoy no es tan solo para formar venezolanos militares, ingenieros, médicos, abogados y de tantas profesiones; puesto que esa educación pública y gratuita no tiene vigencia. ¿Quiénes en Venezuela somos dueños de vehículos propios? ¿Quiénes poseemos viviendas propias? Así muchas cosas que permiten causar inseguridad personal y de bienes, intranquilidad y otros riesgos a nuestros vecinos y a la sociedad.
¿Habrá la necesidad siempre de lo me hizo reflexionar para hacer este articulo? En estas reflexiones no quisiera devolverme al pasado, más si pedir al futuro la transformación del venezolano, para lograr devolverle a Venezuela un país sin violencia.
[email protected]
JGmendozabarqto