En las instalaciones del auditorio de la Unidad Educativa Bolivariana (UEB) Dr. Ramón E. Gualdrón, en la avenida Libertador de Barquisimeto, se juramentaron “guardianes y garantes de la estabilización del sistema eléctrico nacional”, según lo indicó Domingo Lameda, vocero del movimiento 13 de Abril “Wilmer Pereira”.
“Ellos van a estar atentos de que se pudiese generar en las comunidades un acto de sabotaje de cara a las elecciones del 8 de diciembre”, indicó Lameda, “además de ser garantes, en esas mismas comunidades, del buen funcionamiento del sistema eléctrico nacional”.
Por su parte, el mismo vocero indicó que, dentro del proceso de formación recibidos por los “guardianes”, se les giró instrucciones y aportó conocimiento de cómo opera el sistema eléctrico del país, “se les explicó con profundidad, cuáles son los cuatro procesos medulares del sistema eléctrico, para ser vigilante del buen funcionamiento. Si hay tomas ilegales, va en detrimento de la operatividad del sistema, entonces organizarán censos para ser entregados a Corporlec para que normalice a los usuarios”.
Para cumplir con las metas de protección, el vocero del movimiento indicó que existen “tres vértices,: compañeros que fueron formados como comités de gestión de seguridad y contraloría del sistema eléctrico nacional, un total de 164 guardianes.
Además, los fiscales comunales, formados por el Ministerio del Poder Popular de la Energía Eléctrica, cerca de 400 compañeros en los estados Yaracuy, Lara y Portuguesa.
Un total de 700 personas comprometidas con la protección de un sistema tan vulnerable como este”. Se supo que, en el caso de detectar hechos de sabotaje o irregularidades en el sistema, las personas que fueron juramentadas la mañana de ayer, tendrían que comunicarse con trabajadores de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec) y con los agentes de Seguridad Integral, para tomar los correctivos necesarios. Se descartan las medidas punitivas, “la intención es sólo resguardar el sistema”, aclaró Lameda.
Pago de pasivos
Sobre las deudas que mantiene la empresa con sus trabajadores, se conoció que ésta ya habría cancelado una parte de la misma, pero, aún restaría pagar deudas que se mantienen desde el 2010, 2011, 2012, y los aumentos salariales desde hace 3 años.
Sobre este tema, Lameda indicó que hay un compromiso para pagar estas deudas en el primer trimestre del año entrante, y así responder a la segunda parte de este pago que se mantiene sin atender. “Se vienen haciendo esfuerzos extraordinarios para saldar las deudas”, dijo, “a marzo deberíamos tener resuelta estas deudas con los trabajadores”.