Ayer en rueda de prensa desde la sede de Acción Democrática en Barquisimeto, Alejo Durán, dirigente social y miembro del buró seccional de asuntos municipales de la tolda blanca, solicitó la destitución de los representantes de Fundacomunal y el Servicio Autónomo del Fondo Nacional para los Consejos Comunales (Safonacc), debido a lo que calificó como acciones irregulares y corrupción.
Acompañado de Pedro Rosendo, secretario del buró seccional de AD, Durán declaró: “Hay que intervenir a las autoridades de Fundacomunal y Safonacc, debido a la violación de los artículos 1 y 4 de la Ley de Consejos Comunales, la cual ha sido secuestrada para convertir a los consejos en comités locales del partido de gobierno.
Se están constituyendo consejos comunales con hasta 18 y 20 familias, siempre y cuando sean afectas al Psuv.Además, le niegan la participación a respetados líderes locales elegidos por el pueblo, tal como lo estipula la ley, sólo porque no son seguidores del Psuv”.
Durán aseveró que hay muchos ejemplos de este problema en el estado Lara, citando casos como el de la Urbanización Los Próceres en la parroquia Juan de Villegas, “donde hace 25 días se empecinaban en constituir un consejo comunal bajo las mencionadas condiciones.
Sin embargo, cuando la líder de esa comunidad, Erlinda Cabrera, solicitó la intervención del mismo, se encontró con la sorpresa de que ya había sido constituido”, explicó.
También se refirió a la comunidad de Buena Vista, donde aseguró que la situación es mucho peor, pues allí no estarían permitiendo la incorporación de la contraloría social.
“La ley dice que para constituir un consejo comunal se requiere representación de miembros de los órganos ejecutivo, financiero y contralor. Valdría la pena preguntarse a qué le temen estos ciudadanos.Y en El Manzano, en la parroquia Catedral, hay varios casos en los que se enfrenta pueblo contra pueblo, es decir, unos consejos comunales debidamente constituidos son solapados por el gobierno nacional para satisfacer apetencias de índole desconocido”, destacó, felicitando a las mujeres del cono de seguridad del aeropuerto de Barquisimeto, quienes ya han obtenido autorización para constituir su consejo comunal tras muchos años de espera.