El líder opositor Henrique Capriles señaló que en la audiencia que mantuvieron el miércoles el papa Francisco le dijo que auspicia un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, para superar la polarización.
Tras la audiencia, Capriles declaró su deseo de que «la Iglesia en Venezuela convoque a un diálogo honesto, serio, sobre la base de la verdad, sobre lo cual nosotros estamos de acuerdo, pero hasta ahora el gobierno se ha opuesto».
Agregó que «yo estoy dispuesto a conversar con quien sea por encontrarle una salida democrática a mi país, pacífica y electoral, y se lo dije al papa».
Capriles señaló a The Associated Press que le había entregado al papa un documento invitándolo a visitar su país, «pero ya el próximo año tiene una agenda muy apretada».
Al ser consultado sobre qué le había dicho el papa en la audiencia, que se prolongó por 20 minutos, dijo que «lo puedo resumir en una palabra: diálogo».
«Como es un papa latino, que conoce muy bien la realidad de nuestros países, ojalá pueda ayudarnos en ese tema de diálogo», agregó.
El también gobernador de Miranda le pidió al pontífice que «intercediera para que sean liberados los presos políticos que hay en Venezuela».
«No tendría que haber presos por sus opiniones políticas, como sucede en mi país», expresó.
Dijo que le había entregado numerosas cartas de ciudadanos de su país, que eran mensajes de paz, «porque yo no vine a pedir nada por mí, sino por Venezuela».
Capriles fue derrotado en la elección presidencial del 14 de abril por Nicolás Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que el opositor desconoce.
Maduro se reunió con el papa el 17 de junio por espacio de 20 minutos en un encuentro en el que abordaron la situación política de Venezuela y otros temas de la agenda internacional