En el Hospital General Universitario Luis Gómez López, ubicado al sur de Barquisimeto, también se sintieron los efectos de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre la ciudad de Barquisimeto el fin de semana. Sin embargo, este centro asistencial contó con la atención de la Gobernación del estado Lara a través Plan de Reacción Inmediata Regional (PRIR).
El área más afectada fue la consulta de Cirugía, donde las aguas pluviales derrumbaron una pared aledaña en el estacionamiento y penetraron parte de la instalación, inundando completamente el lugar.
El jefe de Saneamiento Ambiental del centro de salud, Herick Salom, informó que el lugar donde funcionó la consulta de Cirugía quedará inutilizado. Puntualizó que ya adelantan la reubicación de este servicio en otro ambiente dentro del hospital.
“Es importante destacar que inmediatamente se apersonaron aquí el coronel Teodoro Campos, secretario general de Gobierno del estado, la ingeniero Carolina Fortoul, presidenta de Invilara, y el ingeniero Gerson Pacheco, de la dirección de Infraestructura, quienes siguiendo instrucciones del gobernador Henri Falcón, tomaron las medidas necesarias para realizar la limpieza completa del lugar”.
Destacó que desde la dirección del hospital desarrollaron un plan de contingencia, conjuntamente con la Dirección General Sectorial de Salud y otras instancias del Ejecutivo regional.
Pabellones afectados
Otro espacio que recibió los efectos de las lluvias, y por ende, debió paralizar temporalmente sus funciones, son los pabellones. “Los quirófanos que tenemos funcionando actualmente sufrieron algunos daños considerables, pero ya la dirección del hospital está trabajando en ellos y esperamos que en las próximas horas puedan volver a recibir pacientes”.
Los pabellones construidos recientemente por el Ministerio de Salud, y que no han sido asumidos por el Hospital, también sufrieron diversos daños. Las lluvias penetraron el techo de la instalación, deteriorando las láminas de cielo raso y algunas luminarias. La situación de inundación ya fue solventada por cuadrillas del PRIR.