Para impulsar ideas que permitan abordar el problema de la inseguridad, ayer tuvo lugar una reunión entre el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y representantes de los sectores profesionales, productivos, educativos y religiosos de la región.
“Estamos aquí en función de un plan que inicialmente llamamos Fénix, con el cual podemos abordar la concepción del problema de la violencia de manera mancomunada”, señaló el jefe del gobierno larense, recordando la propuesta del plan de deporte, cultura y empleo para la paz, con el cual, aseguró, se han construido y rescatado espacios deportivos en las zonas más pobres.
“Estamos construyendo estadios con grama artificial y casas de la cultura, y ahora vamos a otra etapa con los centros de formación para el empleo”, precisó, añadiendo que hace dos semanas, en una iniciativa de las cámaras Inmobiliaria, de la Construcción, Industrial y de Comercio, junto a Fedecámaras, se había planteado revisar de cerca la experiencia del programa Alcatraz, desarrollado por la empresa Santa Teresa en Maracay, por medio de la cual fue posible rescatar a muchos jóvenes en condiciones de riesgo.
“Eso es lo que hacemos en esta reunión a la cual asisten rectores de la UCLA y la Yacambú, así como la rectora del Politécnico y el presidente de Fedecámaras, entre otros. Además han asistido el padre Fidel González, en representación de la Iglesia católica, el pastor José Rea y el presidente de Cominela, la cual agrupa a todos los pastores de la Iglesia evangélica.
Nos hemos comprometido no sólo a revisar en profundidad esta idea, sino también a desarrollar el plan Fénix para que en el corto, mediano y largo plazo, podamos determinar cómo rescatar a grupos de muchachos en zonas críticas del estado”, comentó, aclarando que el rescate de los jóvenes se logrará manejando el tema de los valores con las iglesias, generando espacios en las comunidades por medio del deporte y la cultura, y construyendo módulos de formación para el empleo.
En este sentido, Falcón recordó el caso del Inces, cuyos trabajadores protestaron la semana pasada porque no había cursos. “El Inces fue, y sigue siendo, una de las experiencias educativas más importantes de todo el continente, por iniciativa del maestro Pietro Figueroa.
Lamentablemente se convirtió en una estructura político-partidista y se abandonó su objetivo primario, y queremos rescatarlo. Por eso en cada espacio deportivo y cultural, deseamos sembrar un módulo de formación para el empleo”, reiteró, destacando que los módulos estarán dotados e incluirán cursos de herrería, carpintería, refrigeración y manualidades en los barrios, con recursos de la Gobernación y el apoyo en la formación de las academias universitarias.
“Con posibilidades de que los muchachos sean empleados en el sector productivo y hagan pasantías en empresas. Es algo único”, resaltó, confirmando que para el presupuesto del próximo año ya se han estimado al menos 20 de estos módulos. “Esta es una experiencia que podemos construir en Lara para un modelo nacional, y ojalá en esto pudiéramos integrarnos los tres niveles de gobierno sin inconvenientes, para que no ocurra lo que pasó aquí con las lluvias”, dijo Falcón.