Primero se llamó Instituto de Educación Especial Jesús Alberto Marrero y recientemente le cambiaron el nombre por el de Escuela Primaria Bolivariana para la diversidad funcional intelectual Jesús Marrero.
Cualquiera podría pensar que con esa pomposa denominación esa institución estarará dotada de todo lo necesario para su normal funcionamiento.
Lamentablemente ocurre todo lo contrario pues aquella escuelita para niños autistas que fue fundada en el 2007 en el sector de La Planta, al sur de El Tocuyo, con solo 30 niños especiales, en la actualidad tiene 70, 54 con matrícula fija y el resto itinerantes.
“Pero no tenemos sede y estábamos funcionando en un área del Polideportivo pero tuvimos que salir por el hacinamiento que no favorece en nada a esos niños”, explicó Vianey Rodríguez, directora encargada.
Indicó que no han podido iniciar el nuevo año por falta de un local adecuado.
Mientras tanto, la construcción de la nueva sede, que se inició durante el mandato de Reyes Reyes como gobernador, está paralizada desde el 2008 y esperan que la Dirección de Infraestructura de la Gobernación elabore el proyecto y asigne el presupuesto para terminarla.
La obra está bien adelantada y la comunidad ha hecho algunos aportes pero faltan puertas y ventanas, así como, posteriormente, su dotación.
La profesora Rodríguez dijo que han pedido una audiencia con el gobernador Henri Falcón para plantearle la necesidad de que la nueva estructura sea terminada urgentemente para que ese grupo de niños, no sólo de El Tocuyo sino también de otras poblaciones de Morán, tengan dónde recibir sus enseñanas especiales.
La misma exigencia hicieron la profesora Auri Saldivia y Ronald Izaguirre, de la comunidad Valle de Nubia, preocupados por el abandono en que se encuentra el inmueble, que ya ha sido víctima de la delincuencia.
Aclararon que el hecho de que las actividades docentes estén suspendidas no quiere decir que no están trabajando pues frecuentemente realizan eventos destinados a recabar fondos para algunas obras.
Igualmente informaron que se vieron precisados a ordenar la demolición de la vieja sede porque la habían convertido en guarida de antisociales.
Esperan respuesta positiva del mandatario regional para que la nueva escuela especial sea realidad.