Durante 13 años, la Pastoral Caritativa y Social de la Parroquia San José ha ejecutado planes sociales dirigidos a personas de la tercera edad. Su misión responde al llamado de la Iglesia católica de llevar el mensaje de amor y solidaridad a los pueblos.
El colectivo religioso realiza los primeros domingos de cada mes, una popular vendimia en las afueras de la iglesia San José, donde venden desayunos, almuerzos y dulces típicos de la región. Lo recaudado en ventas, es utilizado para la compra de alimentos y medicinas que beneficiarán a más de 150 abuelos.
Además, organizan consultas médicas una vez por semana y dictan clases de Catequesis a las personas pertenecientes a la Iglesia.
Beatriz Rojas Parra, coordinadora de la Pastoral, explicó la importancia de este apostolado conformado por 12 personas.
“Como cristianos católicos estamos comprometidos con el testimonio de la vida y cumplir lo que hizo Jesucristo en su vida. Es importante que ayudemos a los más necesitados en esta crisis económica existente en la nación. En ese sentido, hemos concentrado nuestros esfuerzos en ayudar a los ancianos”.
Rojas Parra informó que la Pastoral tiene un registro de asistencia a fin de vigilar las condiciones de salud de cada beneficiado. De acuerdo a cada necesidad particular, el colectivo enviará las medicinas y tratamientos requeridos para estas personas”.
“Si nuestros ancianos tienen tres inasistencias, nos comunicamos con ellos y preguntamos sobre sus condiciones de salud. Nuestra preocupación va más allá de la atención de sus alimentos y medicinas, puesto que hacemos un seguimiento de su vida y entorno familiar”.
En tanto, la coordinadora del apostolado aprovechó la ocasión para pedir la ayuda de instituciones, pues comenta que los recursos suelen ser escasos en algunas ocasiones.
“Queremos que personas, instituciones y empresas se unan a nuestra loable labor. Es de suma importancia la consolidación de esto grupos en aras del beneficio colectivo de la sociedad”.