Ni los sistemas de seguridad más avanzados que se encuentran en la nueva cárcel del estado Lara, inaugurada el pasado miércoles por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y la ministra Iris Varela, pudo detener a seis privados de libertad que se encontraban en el área de máxima. Al parecer rompieron los candados y brincaron las cercas perimetrales de alfajol, las cuales supuestamente, aún no tienen electrificación, por lo cual se dieron a la fuga. Otra versión indica que levantaron la cerca.
De inmediato corrió lo que para el momento era sólo un rumor. El ambiente era tenso, sin embargo los custodios de guardia se mostraban normales como si nada estuviese ocurriendo pero en la parte trasera de la Comunidad Penitenciaria Fénix y del Centro Penitenciario David Viloria, en Carorita, sí había algunas camionetas de la Guardia Nacional Bolivariana, camiones y ambulancias adscritas al Ministerio de Servicio Penitenciario, recorriendo la zona.
Se presumía que los escapados se encontraban cerca, pues los funcionarios se dieron cuenta rápidamente. Los habitantes de la zona salían desde sus casas, pues temían y desconocían lo que estaba pasando. Se hicieron algunas revisiones en los locales comerciales que estaban abiertos, no conseguían nada pero sí tenían algunas pistas.
EL IMPULSO interrogó a uno de los funcionarios que hacía la revisión, quien aseguró que se trataba de un recorrido de seguridad como cada domingo lo hacían pero minutos después otro grupo de efectivos, en el sector El Molino de Carorita, en las adyacencias de un rancho, visualizaron a un grupo de ellos, lograron recapturar a cuatro de los presuntos reos que se habrían escapado.
La intensa búsqueda continuó por las zonas montañosas del lugar a fin de dar con los demás. Extraoficialmente se conoció que dos de los fugados siguen libres y estarían en el sector de Pavia, por lo cual no ha cesado el operativo de recaptura. Se intentó hacer contacto telefónico con el general Octavio Chacón Vásquez, jefe del Comando Regional 4, pero los intentos fueron en vano.
Ayer este rotativo publicó que el fin de semana se habría suspendido la visita en la Comunidad Penitenciaria Fénix debido al poco personal de custodia que se encontraba en el lugar, pues al parecer los estudiantes de la UNES estaban recibiendo sus respectivos títulos.
Como recordarán, con la finalidad de evitar la apertura de túneles, en la nueva cárcel se construyeron pisos de unos 20 centímetros de grosor, además de muros de concreto y cabillas armadas de cuatro metros de profundidad, además de unas cercas perimetrales de unos 12 metros de altura con alambre de púa y sistemas de alta tensión para evitar fugas.