Este lunes en horas de la mañana, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, en Venezolana de Televisión (VTV) se refirió a las críticas que ha tenido el Plan Cayapa, indicando que este aplica en adolescentes en conflicto con la Ley Penal y que las condenas del mismo son cortas y duran alrededor de cinco años como condena máxima.
Expresó, que este plan es para aquellos adolescentes que cometen un delito por primera vez logrando mejorar sus condiciones además de implementar un tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Valera también expresó su descontento en el caso del Sub director de Polilara, quien en días pasados murió presuntamente a manos de un adolescente “si fue un adolescente el que cometió ese crimen es responsabilidad de Henri Falcón”.
Durante la entrevista, la ministra indicó que de ella, no depende la libertad de los internos de las cárceles, que si de ella dependiera, muchos de los que hoy se encuentran presos estarían libres, ya que según ella hay gente dentro de los recintos penitenciarios que no merece estar allí.
“Es una gran patraña salir a atacar vilmente el sistema penitenciario del gobierno revolucionario… Me sabe lo que opine esa oposición fascista, vende patria, que lo que hace es planear golpes de estado”.
Por último informó que son 15 mil privados de libertad en todo el país beneficiados con el nuevo sistema penitenciario.
Entre otras cosas adelantó que en los próximos días ofrecerá un parte oficial de lo requisado en las cárceles venezolanas. «Rodeo I nunca había sido requisado, esta semana daremos parte oficial de requisa», agregó.
«90% de las personas privadas de libertad son personas aptas»
La titular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela abogó porque las personas que se encuentran en los centros penitenciarios sean rehabilitadas para ser insertadas nuevamente a la sociedad.
«Las personas indepedientemente del crimen que hayan cometido tiene derecho a una oportunidad (…) El 90% de las personas privadas de libertad son personas aptas para la transformación de su realidad e integración», dijo.
Considera que si en las cárceles hay trabajo y estudio existirá «posibilidad de rehabilitación» para los recluidos.
Se refirió a la reciente inauguración de la Comunidad Penitenciaria Fénix en el estado Lara y sostuvo que con ese logro además se viene a implementar un nuevo sistema penitenciario.
«No solamente estamos inaugurando infraestructuras sino lanzando un nuevo régimen penitenciario (…) Todo delito que se comete ahora dentro de las cárceles se paga (…) Aquí hay un nuevo régimen, se acabó el malandreo», añadió.