Hubo todo tipo de momentos inesperados en la primera entrega de los Premios Musicales YouTube: Niños llorando, un doble suicidio simulado, pintura en el rostro, una Lady Gaga libre de maquillaje y la gorra de un camionero.
Todo fue conforme a lo imaginado por Spike Jonze en la ceremonia conducida por la peculiar pareja formada por Jason Schwartzman y Reggie Watts.
Eminem ganó el galardón a Artista del Año, mientras que Taylor Swift y Macklemore & Ryan Lewis también estuvieron entre los ganadores durante la ceremonia transmitida en vivo por internet el domingo por la noche desde Nueva York.
Sin embargo, los premios tuvieron un tono algo fuera de lugar: Jonze y otros dirigieron videos en vivo con Eminem, Gaga, M.I.A. y el rapero Earl Sweatshirt; y Schwartzman y Watts se movían alocadamente por el escenario sin guión y con únicamente notas para dar indicaciones.
Eminem fue honrado antes de interpretar una versión elocuente de su nueva gira «Rap God», filmada en blanco y negro. «I Knew You Were Trouble», de Swift, ganó el Premio Fenómeno de YouTube, mientras que Macklemore y Lewis ganaron el premio Descubrimiento YouTube.
La actriz Gina Gerwig dio inicio a la ceremonia como protagonista de un video en vivo de «Afterlife», de Arcade Fire, dirigido por Jonze. Gerwig parece romper con su novio, luego expresa las emociones que está sintiendo en un baile interpretativo que pasa de un apartamento a un bosque a un escenario sonoro con un poco de truco visual.
Poco tiempo después, Schwartzman y Watts admitieron que estarían conduciendo la ceremonia de 90 minutos sin guión, sólo con algunas notas. La premiación transcurrió entre pausas embarazosas y dificultades técnicas breves.
«De eso se trata, puede ocurrir cualquier cosa», dijo Schwartzman y ciertamente ocurrió.
Win Butler, líder de Arcade Fire, subió al escenario para tomar fotografías con su iPhone, los conductores del espectáculo corrieron entre la multitud en algunas ocasiones, treparon por una escalera, participaron en el pintado de rostro, interpretaron no una, sino dos canciones improvisadas y en el momento más extraño de la ceremonia, cargaron bebés entre la audiencia y trataron de entrevistar a Macklemore y Lewis mientras los pequeños lloraban.
«¿Entonces nos quedamos con los bebés?», preguntó Macklemore.
Schwartzman dijo que la noche era de absoluta creatividad y ciertamente fue creativa.
Earl Sweatshirt y su colega rapero Tyler, the Creator, interpretaron su canción «Sasquatch» en medio de un baile salvaje denominado moshing, utilizando cámaras portátiles para transmitir la frenética experiencia.
Lady Gaga se fue al lado opuesto, interpretando su nueva canción «Dope» vistiendo únicamente una capa negra, lentes para el sol y una blusa a cuadros. Se sentó sola ante un piano y la cámara se acercó a su rostro. Ella se quitó los lentes para revelar lágrimas en la cara mientras cantaba.
Avicii interpretó el papel de chico atractivo pero tonto en un cortometraje que concluyó con un doble suicidio fingido salpicado de sangre y Butler regresó al escenario e interrumpió en tono de broma, mientras un grupo de fans de Swift aceptaba el premio para ella, recreando el momento infame cuando Kanye West corrió al escenario durante la victoria de Swift en los premios MTV Video Music Awards.