Tal vez se avecina un renacer de las instituciones culturales venezolanas entre ellas de la propia decaída Federación de Escritores de Venezuela, y de las Asociaciones de Escritores de cada Estado, entre ellas la de Carabobo.
Así ocurre que cuando todo el mundo piensa que las instituciones están por desaparecer, se remozan y se refundan, toman un nuevo aire, y se conducen por nuevos caminos para retomar el esfuerzo de las generaciones pasadas que han cumplido una brillante trayectoria como lo atestigua el ex presidente de la Federación, Ramón Urdaneta, quien refiere el nacimiento de la institución hasta su entrega al penúltimo presidente Caupolicán Ovalles, y de éste a Asdrúbal González.
El camino recorrido nunca fue fácil porque más difícil era todo para la época de la desaparición del General Juan Vicente Gómez, y por supuesto todos han colocado su granito de arena sobre todo resulta increíble que la asociación haya logrado comprar un inmueble en Caracas, el cual queda en la avenida Lecuna, de la esquina de Velásquez a Miseria, y toda la actividad que realiza por la Casa Bello, que viene a ser una continuación de todo lo anterior.
Nada es imposible mientras existan personas interesadas en mover las instituciones, hay que trabajar en base a proyectos, a ideas, a realizaciones, donde no solo los escritores consagrados han dado su aporte importante en el desarrollo cultural venezolano sino también aquellos otros que lograron publicar pocas obras aun cuando escribieran muchas cosas.
Lo cierto es que la labor sigue pendiente, la tarea tiene que continuarse y así como ayer esos soñadores venezolanos lograron una actividad semanal al menos, y hasta una cena anual en los mejores salones de Caracas entre ellos en el Hotel Tamanaco en lo que se denominaba la cena anual donde se reunían a celebrar el día del escritor cada 29 de noviembre de cada año, fecha del nacimiento de Don Andrés Bello, que nomina con tanto acierto por sus virtudes la casa actual de los escritores venezolanos en Caracas.
Falta quienes prosigan la labor de divulgación de los cuadernos literarios con tantos números publicados donde recogen parte del hacer de nuestros escritores y no solo eso más importante parece ser la continuación de las labores del Impreescritor que produjo el auxilio oportuno ante el infortunio a tantos escritores y que por supuesta está desaparecido e inactivo pero que como ideo se mantendrá siempre como una tarea pendiente por hacer, al igual que los congresos de escritores como el logrado durante la presidente del Señor Doctor Luis Herrera Campins, que celebro bajo la acción de Don Torcuato Manzo Núñez, el único congreso de escritores celebrado en Venezuela en la ciudad de Valencia por cierto. Los sueños están pendientes por ser realizados con el tiempo surgirán los promotores y sobre todo los realizadores.
Federación de Escritores
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
LVBP | Tabla de posiciones: Danry Vásquez debuta con Cardenales y lidera triunfo sobre Caribes en Barquisimeto #1Nov
Cardenales de Lara triunfó el jueves en el encuentro con Caribes de Anzoátegui en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
- Publicidad -
Debes leer
Más del 80% de los ambulatorios venezolanos operan al mínimo, alerta la Federación Médica #5Nov
La crisis sanitaria en Venezuela continúa agudizándose, con el colapso de la atención primaria como uno de sus principales problemas. Según un reciente informe de la Federación Médica Venezolana, más del 80% de los ambulatorios del país están operando con recursos mínimos, poniendo en riesgo la salud de millones de ciudadanos.
- Publicidad -
- Publicidad -