Un total de 1.890 personas murieron en Brasil en 2012 como consecuencia de acciones policiales, un promedio de más de cinco por día, según un informe dado a conocer el domingo.
El estudio basado en datos de 23 de los 27 estados brasileños fue elaborado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública y sus datos fueron publicados por el periódico O Globo. Según el mismo informe, 89 agentes de los diferentes cuerpos policiales murieron en el ejercicio de sus funciones en 2012.
El organismo que elaboró el estudio consideró que la cifra de muertes en Brasil causadas por la policía es excesivamente elevada, al comparar los datos con los de otros países.
“El número es inaceptable. En Estados Unidos, que tiene una población 60% mayor que la de Brasil, en 2012 hubo 410 personas que murieron en enfrentamientos con la policía. En México, que tiene tasas de homicidios cercanas a las de Brasil y vive una guerra civil, la policía mata menos», destacó Samira Bueno, secretaria ejecutiva del Foro, citada por O Globo.
Datos del informe indican que en México se registraron 1.652 víctimas de acciones policiales, mientras que en Venezuela se dieron 704 y en República Dominicana 268.
No obstante, en esos países latinoamericanos la proporción de muertes en enfrentamientos con la policía como parte de la población supera los datos de Brasil.
Mientras que en Brasil, con 204 millones de habitantes, la proporción es de 0,97 muertos por la policía por cada 100.000 habitantes, en México la proporción es de 1,38, en República Dominicana es de 2,68 y en Venezuela de 2,59.