Durante el mes de octubre de este año se registraron en el estado Lara un total de 86 homicidios, la gran mayoría de ellos por arma de fuego, según información recogida del libro de entradas que se mantiene en la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, así como otras fuentes oficiales de los cuerpos de seguridad de la entidad.
Esto representa 11 asesinatos más que los ocurridos durante el mes de septiembre.
De esta cifra de muertes violentas, una de las que causó mayor conmoción en la región fue la del triple homicidio en el que perdió la vida José Gregorio Vera Berrios, subdirector de la Policía del estado Lara. Asímismo, se produjeron 7 homicidios dobles que tuvieron lugar en los municipios Urdaneta, Iribarren, Jiménez y Morán.
Además, un total de 8 mujeres fueron víctimas mortales de estos hechos sangrientos, al igual que 6 adolescentes.
Por otra parte, como resultado de la labor efectuada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, se determinó que en 11 de estos homicidios la causa fue la resistencia al robo, mientras que en otros 20 se estableció que el móvil fue la venganza, a la vez que 6 fueron producto de enfrentamientos con cuerpos de seguridad.