El comandante del CORE 4, general Octavio Chacón, confirmó ayer en rueda de prensa que el Grupo Antiextorsión y Secuestros (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ya investigaba el caso de Goyo Figueroa, propietario de una venta de repuestos en el barrio El Carmen al norte de Barquisimeto, cuyo secuestro fue reportado en las primeras horas de este viernes.
Por otra parte, informó sobre un procedimiento durante el cual se logró poner fin al secuestro de una familia en Pavia. “En el marco del Plan Patria Segura y el Patrullaje Inteligente, algunos ciudadanos alertaron el jueves en la tarde sobre el secuestro de tres personas en el kilómetro 11 entre calles 2 y 3 de Pavia. Se descubrió que cinco antisociales mantenían cautiva a una familia en su propia casa para pedir rescate y luego echarlos de su sector de residencia, a fin de usar la vivienda como guarida y efectuar más fechorías.
Respondieron al hecho efectivos del Desur Lara y de la Policía Nacional, quienes irrumpieron en el lugar, dieron la voz de alto a los sujetos y tras un intercambio de disparos, detuvieron a 4 de los 5 secuestradores, a quienes les incautaron 3 escopetas, un revólver y municiones. Uno de los delincuentes resultó herido en el enfrentamiento. Se determinó que los malhechores eran miembros de la banda ‘Los Monitos’ que azotaba la zona de Pavia”, declaró, añadiendo que también practicaba el secuestro exprés y pedía rescate por vehículos robados. Por su parte, Argenis Colmenares, jefe de la PNB en Lara, dio a conocer que este cuerpo de seguridad junto a la GNB respondió al asalto sufrido por una pareja de efectivos de la PNB residente en el sector Las Casitas, en Tamaca.
“Gracias al Patrullaje Inteligente, llegamos a la zona y tomamos nota de los sujetos que le robaron dinero y otras pertenencias a los oficiales, quienes al momento del hecho regresaban a casa luego de su jornada laboral. Tras cubrir toda la zona, se dio con los tres asaltantes, entre ellos un joven de 15 años, una adolescente de 17 solicitada por los tribunales, y un hombre identificado como Oliver Estiven López (20), quien resultó herido en la pierna izquierda tras enfrentarse a la comisión.
Se recuperaron todas las pertenencias de los oficiales, y además se incautaron una moto, una escopeta y dos armas de fuego de fabricación artesanal. Se determinó que los detenimos conformaban la banda “Los Escopeteros”, que azotaba al sector Cují-Tamaca.