El sector químico y petroquímico exhibe continuo deterioro como consecuencia de las dificultades que se han tenido para el acceso de divisas, que permiten comprar suministros en el extranjero.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Pablo Olalquiaga, quien explicó que las divisas que ha venido liquidando el Gobierno nacional, son insuficientes y al día de hoy las deudas de las empresas del sector ascienden a los 500 millones de dólares.
«El gobierno ha venido cancelando aproximadamente el 6 u 8% mensual de la totalidad de las divisas que necesitamos, pero se han continuado haciendo algunos importaciones y cuando tú haces importaciones por encima de lo que estas pagando, por supuesto que la deuda se incrementa», indicó.
Aclaró que esas pequeñas cantidades de productos que se han importado, porque no se producen en el país, a su vez son insuficientes y no permite dar dinamismo al sector.
«Tenemos empresas que están trabajando a un ritmo 20 a 30% menor de su capacidad instalada, que es una cantidad lamentable, porque estas empresas están dejando de sacar el volumen de producción que normalmente sacaban», dijo.
Con respecto a los rubros que han tenido un descenso en su producción mencionó a los pegamentos, pinturas, tintas, resinas, detergentes, productos para tratamiento de agua, productos para fabricación de colchones, productos de cuidado personal, entre otros.
«El gobierno bolivariano le había ofrecido al país un proceso de reindustrialización al principio de este año, que se transformó en las llamadas mesas técnicas y se llamaron a distintos sectores, entre ellos al químico (…) sin embargo no han tomado las medidas ofrecidas en esas mesas y el sector se ha venido en un franco deterioro», sostuvo.
En este sentido, afirmó que están muy lejos de una reindustrialización y dicha situación se traduce en pérdidas para las industrias, los consumidores, los trabajadores y por supuesto el país.
Olalquiaga lamentó que pusieran de rodillas a las empresas químicas y petroquímicas venezolanas, pero mientras se mantengan las deudas, no habrá ningún tipo de despacho de material para la producción.