La FIBA dio a conocer que son 15 los países que se postularon oficialmente para ser tomados en consideración para uno de los cuatro wild cards (invitaciones) a ser otorgados en febrero de 2014 con miras al Mundial de Baloncesto de España 2014, entre los que se encuentra Venezuela, tras las diligencias completadas por Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Venezuela, que ha disputado tres mundiales (Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006) en la categoría adulta masculina, viene además de organizar en años sucesivos, dos eventos internacionales de gran valía, a saber, el Preolímpico FIBA Mundial de 2012 y el Premundial FIBA Américas de 2013, ambos en El Poliedro de Caracas. Además, obtuvieron los derechos para el Sudamericano de Naciones de 2014.
Por si fuera poco, obtuvo el quinto lugar en el Premundial y así quedó justo detrás de los cuatro clasificados, a saber, México, Puerto Rico, República Dominicana y Argentina, incluso con el mismo récord global de los gauchos (4-3), esto a pesar de no contar con dos de sus principales figuras, el lesionado NBA Greivis Vásquez (Kings de Sacramento) y el pívot Gregory Echenique (Neckar Riesen Ludwisburg, Alemania), lo mismo que John Cox (Cholet Basket, Francia).
Al Mundial de España, a jugarse del 30 de agosto al 14 de septiembre, también aspiran por el wild card Nigeria (África), China y Qatar (Asia), Brasil y Canadá (América) y Bosnia, Finlandia, Grecia, Alemania, Israel, Italia, Polonia, Rusia y Turquía (Europa).
China, Rusia y Brasil son considerados los más fuertes adversarios, lo mismo que Turquía, organizador del Mundial en 2010.
Grecia e Italia disponen de selecciones con alto nivel competitivo y tradición a nivel internacional, amén de sólidas ligas de clubes, mientras que Nigeria es habitual bandera de presentación de su continente. FIBA puede elegir hasta a tres países de una misma zona continental.
La decisión definitiva de FIBA se conocerá entre el 1 y el 2 de febrero de 2014 en una reunión a realizarse en Barcelona, España, tras la cual, el día 3, se realizará el draw de los grupos del Mundial. Sin embargo, la lista de 15 países podría reducirse mucho antes, toda vez que entre el 23 y el 24 de noviembre habrá una reunión del Bureau Central de FIBA en Buenos Aires, Argentina.
Entre los criterios a ser tomados en cuenta están la popularidad del baloncesto en el país, calidad de los resultados deportivos de equipos nacionales, organización de eventos pasados de FIBA, impacto de la participación en el Mundial para el país y su desarrollo y el compromiso de los mejores jugadores del país para participar.
También se mirarán las relaciones con la televisión y el sector corporativo, la importancia del mercado para los patrocinantes de FIBA y el país organizador (España), calidad del trabajo de la federación nacional, nivel de apoyo gubernamental y el cumplimiento de normas FIBA.